La Peste Porcina Africana cierra puertas a unos países y las abre a otros

Ante la confirmación del primer caso de Peste Porcina Africana (PPA) en territorio Alemán se encendieron las alarmas en diferentes países que importaban carne de cerdo o derivados de este país.

La PPA es calificada por la OIE como una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos, jabalíes verrugosos, jabalíes europeos y jabalíes americanos.

Los casos graves se caracterizan por fiebre alta seguida de muerte entre 2 y 10 días después en promedio. La tasa de mortalidad puede alcanzar el 100%. Otros signos clínicos incluyen la disminución del apetito, depresión, enrojecimiento de la piel de las orejas, abdomen y patas, trastornos respiratorios, vómitos, sangrado de la nariz o del recto y a veces diarrea. El primer evento observable en un foco puede ser el aborto.

La PPA, se encuentra actualmente diseminada en diferentes países de África, países del Cáucaso, Europa y Asia. Estos países representan potencias en producción de carne de cerdo que se comercializa alrededor del mundo entero.

Hasta el momento del cierre de esta nota, Japón, China, Korea del Sur, Filipinas y Argentina, son los países que han suspendido las importaciones de la carne de cerdo y derivados provenientes de Alemania.

Estos cierres les abren las puertas a otros productores de gran volumen como Estados Unidos y Australia, ya que China necesitará aumentar las importaciones a 1.4 millones de toneladas de proteína para abastecerse, al verse como un de los grandes afectados de este virus y se prevé que así será por unos 2 o 3 años hasta que su producción pueda volver a la normalidad.

COMPARTIR

Copiar el link

Copy