Las exportaciones brasileñas de carne de pollo cayeron en el primer mes de este año, pero algunos de los principales destinos del producto en el mercado árabe aumentaron las importaciones.
Los datos publicados por la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) muestran que Arabia Saudita compró 35.800 toneladas, por un total de US $ 58,5 millones, un 2% y un 4% más que en enero del año pasado, respectivamente.
Los sauditas fueron el mayor importador de carne de pollo en Brasil en enero entre los países árabes. Emiratos Árabes Unidos ocupó la segunda posición del ranking y adquirió 21,7 mil toneladas, que sumaron US $ 32,8 millones. Hubo un aumento del 3% en el volumen, a pesar de una disminución del 2% en los ingresos.
Luego aparecieron Yemen, Kuwait y Omán como compradores árabes de pollo brasileño. Yemen se destacó con incrementos del 6% en volumen (9,6 mil toneladas) y del 10,7% en los ingresos (US $ 13,9 millones). Kuwait mostró una fuerte caída en los envíos, 38% en volumen (5.900 toneladas) y 35% en ingresos (US $ 9,5 millones). Omán mostró un aumento del 8,9% en volumen (5,6 mil toneladas) y del 1,5% en ingresos (US $ 8,3 millones).
Las exportaciones de carne de pollo de Brasil en su conjunto totalizaron US $ 434,4 millones en enero de 2021, ingresos un 17,9% menores que en el primer mes de 2020 considerando todos los productos, entre frescos y procesados. Los envíos sumaron 291,6 mil toneladas, un 9,9% menos que en enero de 2020.
“Tanto en aves como en porcinos, encontramos que hubo una compra anticipada de productos por parte de los importadores en Asia, que siguen el calendario chino. Con el paso del Año Nuevo chino y el inicio de un nuevo ciclo de envíos, se espera que los niveles de ventas a la región vuelvan a los niveles practicados en 2020. Además, el apoyo brasileño en el suministro de productos a países afectados por crisis animales la salud también puede influir en el aumento de las exportaciones ”, evaluó en nota el presidente de ABPA, Ricardo Santin.