Durante el año pasado, México redujo las importaciones de carne de cerdo procedente de Estados Unidos en un 3%, tanto en valor como en volumen para quedar en un total de 688,253 toneladas adquiridas por un total de 1.15 billones de dólares, según indicaron las cifras de la Federación de Exportación de Carne de Estados Unidos (USMEF, por sus siglas en inglés).
En su informe, el organismo comercializador de cárnicos resaltó que diciembre marcó el tercer periodo mensual consecutivo con una tendencia alcista, pues los envíos hacia México gozaron de un incremento de 8% sobre el mismo mes de 2019, totalizando en 71,426 toneladas.
Por otra parte, en términos generales, México importó durante todo el año pasado 2.5% menos cerdo para cerrar un total de 861,913 toneladas, esto incluye las siguientes fracciones:
- Carne de cerdo en canal refrigeradas
- Piernas, paletas y sus trozos, sin deshuesar refrigeradas
- Otras piezas de carne de cerdo refrigeradas
- Carne de cerdo en canal congeladas
- Piernas, paletas y sus trozos, sin deshuesar congeladas
- Otras piezas de carne de cerdo congeladas
DE LAS EXPORTACIONES GENERALES DE ESTADOS UNIDOS
A lo largo de 2020, Estados Unidos logró una exportación 11% mayor tanto en volumen como en valor, respecto a los envíos totales, cifrando 3 millones de toneladas, las cuales generaron una derrama económica de aproximadamente 7.7 billones de dólares.
Durante el último mes del año pasado los resultados no fueron tan positivos, pues el tonelaje se mostró negativo, cayendo 8% sobre el mismo mes de 2019, quedando en 259,654 toneladas, la facturación fue 10% menor, con 687.2 millones de dólares.
Dan Halstrom presidente de la USMEF, aclaró que el buen desempeño de los envíos se debió principalmente al incremento en la demanda China, que en 2020 absorbió 1.04 millones de toneladas, 56% más que el año anterior, el valor se incrementó 63%, hasta los 2.3 billones de dólares.
Resaltó que hubo otros destinos en los que las exportaciones también mostraron un comportamiento positivo, como Japón, en donde la presencia de la carne de cerdo estadounidense aumentó 5% con 386,700 toneladas valuadas en 1.6 billones de dólares, 6% más que en 2019.
En el caso de Centroamérica, las importaciones desde EE. UU. experimentaron un alza de 1% en volumen y valor, siendo 2020 el sexto año consecutivo marcando un récord en la región, quedando en 99,222 toneladas adquiridas por 241.1 millones de dólares.
Fuente: Porcicultura.com