Rusia confirma primer caso de H5N8 en humanos

Rusia ha confirmado el primer caso mundial de infección por el virus de la gripe aviar, dijo el sábado Ana Popova, directora de la agencia de derechos del consumidor Rospotrebnadzor.

“Hoy quiero anunciar un importante descubrimiento científico realizado por científicos del Centro de Investigación Vektor de Rospotrebnadzor: el primer caso de infección humana con el virus de las aves (H5N8) ha sido confirmado en laboratorio”, dijo Popova a Rossija 24 TV.

Agregó que la infección se detectó en siete personas que trabajaban en una granja avícola en el sur de Rusia, donde se registró un brote de gripe aviar en diciembre pasado.

Según A. Popova, la infección fue leve y el riesgo “se minimizó; esta situación no se ha desarrollado más “. Las personas que se contagiaron se sienten bien, agregó el funcionario.

“El virus es capaz de propagarse de aves a humanos, superando la barrera interespecífica. Sin embargo, este año, hasta donde sabemos, esta variante del virus de la gripe no infecta a otras personas. “La rapidez con que las mutaciones posteriores permitirán superar esta barrera se demostrará con el tiempo”, dijo A. Popova.

Debido a que estos casos de infección se identificaron relativamente temprano, esto da tiempo para prepararse para “posibles mutaciones” que podrían convertir al patógeno de humano a humano, para desarrollar sistemas de prueba y vacunas, dijo el jefe de Rospotrebnadzor.

“Los datos sobre la primera infección humana con la nueva influenza A (H5N8) se han transmitido a la OMS (Organización Mundial de la Salud). Esto se hizo hace unos días, tan pronto como estuvimos completamente convencidos de los resultados de la investigación. “El GISAID publicó los resultados de la secuencia completa del genoma del virus H5N8 en la base de datos internacional de vectores”, dijo Popova.

En noviembre, Vektor informó que se había detectado el virus de la influenza H5N8 en aves de corral y aves silvestres en 15 regiones de Rusia. No ha habido casos conocidos de este virus en humanos antes.

Según la OMS, se han conocido casos de exposición humana a otras cepas de influenza aviar A (H5N1), A (H7N9) y A (H9N2), así como a virus de influenza porcina de subtipos A (H1N1), A (H1N2 ) y A (H3N2).

Fuente: https://www.vz.lt/

COMPARTIR

Copiar el link

Copy