El estudio realizado por el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo encontró que la betaína, un aditivo alimentario ampliamente utilizado en la producción de cerdos, aves y pescado, puede mejorar la calidad ósea de las gallinas ponedoras que están en riesgo de osteoporosis.
“Nuestros resultados demostraron que la adición de betaína a la dieta de las gallinas ponedoras fortalece sus huesos, mejorando así el bienestar animal de estos animales productores de alimentos. “
MAISARAH MAIDIN, INSTITUTO ROSLIN
Un estudio relacionado realizado por Roslin también encontró que la selección de gallinas con una adaptación para almacenar calcio, un proceso conocido como mineralización del hueso medular, también podría mejorar la calidad del hueso.
El momento de la pubertad también puede influir en la fortaleza ósea, sugiere el segundo estudio. Los investigadores dicen que los hallazgos, publicados en British Poultry Science , podrían ayudar a los productores avícolas a decidir qué animales criar.
Maisarah Maidin del Instituto Roslin explicó: “Nuestros resultados demostraron que agregar betaína a la dieta de las gallinas ponedoras fortalece sus huesos, mejorando así el bienestar animal de estos animales productores de alimentos”.
En el estudio, los investigadores alimentaron a las gallinas con una de las cuatro dietas que contenían diferentes cantidades de betaína hasta que dejaron de poner huevos. Las muestras de hueso y sangre se analizaron en varias etapas a lo largo del proceso.
El equipo descubrió que la adición de betaína en la dieta mejoraba la resistencia ósea de las gallinas ponedoras. También notaron que la calidad y la producción del huevo no se vieron afectadas por los tratamientos dietéticos.
La Dra. Natasha Whenham, directora de investigación y desarrollo de AB Vista, que financió el estudio, dijo: “Se cree que los beneficios de rendimiento del uso de betaína como aditivo alimentario en las dietas de aves de corral son bien conocidos. Sin embargo, comprender cómo se puede utilizar este aditivo para aliviar las preocupaciones sobre el bienestar de las gallinas ponedoras mediante la mejora de la calidad del hueso, sin afectar la calidad del huevo o la producción, es un avance emocionante y amplía aún más los beneficios de la betaína ”.
Fuente: The Poultry Site