Una guía para prevenir la propagación de enfermedades virales mortales que amenazan diariamente las crianzas avícolas.
Las crianzas están siempre bajo constante amenaza de potenciales enfermedades virales tales como Influenza aviar (H6N2/H5N1), Virus de enfermedad infecciosa de la bursa, Virus de la enfermedad Newcastle, Reovirus aviar, Rotavirus aviar, Coronavirus humano (el tipo viral asociado con SARS), Virus de la enfermedad de Marek, Virus de la Bronquitis infecciosa, Laringotraqueítis aviar y otros patógenos.
Estas enfermedades pueden ser diseminadas desde la granja avícola hasta la población humana, algunas veces a través de granjas contaminadas, equipo infectado, otros animales, equipo humano de la granja y visitantes, presión ambiental, alimento contaminado, plagas y parásitos, agua contaminada, etc.
Este artículo describe en sus líneas un número de medidas, también recomendadas por la WHO[1] (siglas en inglés para la Organización Mundial de la Salud) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos[2], que puede ayudar a eliminar y controlar enfermedades avícolas a través de un exhaustivo programa de sanitización y desinfección. Siguiendo este programa se puede proveer una rápida protección para el criador, su familia, trabajadores, la granja y toda la población alrededor de la misma.
Para crianzas avícolas se recomienda pasos de desinfección en tres áreas:
- Ambiente
- Personas
- Equipo de alimento y agua
Ambiente
La mejor forma de evitar la diseminación de enfermedades en el ambiente es prevenir el ingreso de microorganismos a la granja. La implementación de estrictas prácticas de sanitización y protocolos en la granja es la mejor manera de mantener limitadas, enfermedades potencialmente mortales.
Medidas ideales de prevención inician con una valla de límites para mantener fuera de la granja: animales salvajes, roedores y otras plagas de animales. De igual manera, mallas en las ventanas mantendrán alejados de la crianza, a los pájaros que son potenciales vectores de enfermedades. Mantener todas las ventanas o aberturas de ventilación limpias y trabajando en buen estado. Los ventiladores extractores de aire necesitan ser limpiados y desinfectados hasta por lo menos una vez por semana y, por lo tanto, deben ser fácilmente accesibles. Tratar las torres de enfriamiento de agua y las paredes de los filtros de humedad con desinfectantes para asegurar que los sistemas de enfriamiento y ventilación proveen aire lo más limpio posible.
Todas las edificaciones deberán estar tan libre de polvo superficial como sea posible y asegurar que las prácticas de desinfección son inhibidas por estos detalles. Una completa desinfección de edificaciones e instalaciones implica fumigar con desinfectante ya sea por aspersión o nebulización para alcanzar zonas inaccesibles de las estructuras. Remover todos los equipos desmontables y animales de las instalaciones antes de la desinfección. Dado que trapeadores y cepillos de cerdas naturales pueden albergar gérmenes, usar trapeadores y cepillos de cerdas plásticas para limpiar las superficies. Sanitizar y colgar las herramientas limpias para que puedan secarse al aire antes de su siguiente uso. Después que el proceso de desinfección está completo, permitir que la estructura de los espacios de crianza sequen completamente para ayudar a eliminar microorganismos. Desinfectar la basura y otros desperdicios, incinerar animales muertos para prevenir la contaminación cruzada.
Los pisos de las jaulas de ponedoras deberían mantenerse lisos y limpios para minimizar el riesgo de contaminación de los huevos. Desinfectar el corral de ponedoras dos veces al día y no remover a las gallinas de sus jaulas. Las gallinas adultas deben acostarse sobre superficies secas para minimizar el crecimiento de microorganismos.
Las bandejas y cinturones para deshechos de animales debajo de las gallinas adultas deben ser limpiadas a profundidad diariamente. Lavar profundamente todos los huevos antes de clasificar y embalar para la venta y antes de enviar huevos fértiles a la incubadora.
Especiales necesidades de cuidado deben ser tomadas en una incubadora para asegurar la limpieza y salud de los pollitos recién nacidos. Los pollitos BB nacidos deben ser trasladados a la granja el mismo día que nacen. Limpiar regularmente las cintas transportadoras, mesas, carruseles y vacunadores con toallitas desinfectantes después que cada pollito BB es vacunado, e inmediatamente recoger e incinerar todos los desperdicios. Desinfectar las cajas antes y después de trasladar los pollitos BB desde la incubadora a la granja. Estar seguros de desinfectar las instalaciones de la incubadora después que los pollitos BB son removidos, y antes de introducir nuevos huevos en las instalaciones de la incubadora. Finalmente, antes de trasladar a los pollitos BB a las granjas de engorde, hay que asegurar que han sido profundamente desinfectados. Todos los vehículos y equipo pesado de la granja necesitan seguir los mismos regímenes estrictos de limpieza y desinfección tanto como las instalaciones. El personal de la granja debe controlar todo el flujo de tráfico hacia y dentro de la granja, todos los vehículos de despacho de insumos y visitantes tanto como los vehículos propios de la granja necesitan seguir las políticas de limpieza de la granja. Estas prácticas presionan la limpieza de las llantas con desinfectante antes y después que cada vehículo ingresa a la granja. Las áreas de carga de cada vehículo deben también ser desinfectados después de que cada entrega de material es descargada.
Personas
La higiene es un factor crítico en el control de enfermedades y el entrenamiento del personal es esencial para asegurar el éxito del programa de sanitización y desinfección. Los pasos más efectivos que previenen la infección son restringiendo el ingreso a la granja de cualquier otra persona que no sea el equipo de trabajadores y veterinarios esenciales. Publicar por escrito los procedimientos o protocolos en lugares visibles y asegurar que toda persona que ingrese a la granja los siga. La creación de puntos de entrada y salida separadas, equipadas con lavador de manos y botas pueden ayudar a controlar el acceso a la granja y alcanzar a ayudar a prevenir la diseminación de enfermedades.
Antes de ingresar a las áreas de la granja, el personal y visitantes deberán tomar un baño usando jabón antimicrobiano. La gerencia de la granja deberá proveer al personal y visitantes de ropa de protección apropiada y usarla después del baño, incluyendo botas a prueba de agua y mandiles protectores. Estos elementos solamente son usados en el lugar y necesitan ser desinfectados regularmente en las unidades previamente designadas por la granja para este propósito. Donde la desinfección no sea posible in-situ, se debe contratar un servicio especializado de lavandería.
Cuando se ingrese y salga de una unidad de producción avícola o un sitio al aire libre, el personal inmediatamente debe limpiar y desinfectar las botas, lavar las manos usando agua tibia y un jabón de manos antimicrobiano. La gerencia de la granja debe proveer papel toalla para el secado de manos y asegurar que los tachos con bolsas plásticas de basura se encuentren cerca a los grifos de agua para colocar allí las toallas de papel usadas, una vez llenas esas bolsas deben ser desinfectadas e incineradas.
Muy importante, el ingreso a incubadora, áreas de postura y recolección de huevos deben ser restringidas a aquellas personas de tareas esenciales. Asegurar el cumplimiento de parte de todo el personal y visitantes, identificar claramente el perímetro de cada unidad de producción y colocar letreros que dirijan a todos los visitantes a un punto específico de entrada e instruirlos de esperar ser admitidos por el personal de la granja.
Para prevenir la propagación de enfermedades a través del personal y visitantes, deberían seguirse los siguientes pasos:
- Restringir el acceso a las áreas de animales vivos solamente a los trabajadores de la granja. Los únicos visitantes que pueden ser admitidos dentro de aquellas áreas son el personal veterinario y trabajadores de mantenimiento.
- Todos los trabajadores y visitantes deberán utilizar atuendo de uso para seguridad y botas de plástico.
- Establecer un personal que controle los protocolos de higiene/control de enfermedad y entrenar al equipo sobre su uso. Publicar o colgar el protocolo escrito en lugares visibles en toda la granja y estar seguros de que todos los visitantes y personal lo sigan.
- Antes de ingresar a las instalaciones de los animales, todo el personal y visitantes deben bañarse y lavarse profundamente las manos con un jabón antimicrobiano.
- Crear puntos separados de entrada y salida a las áreas de los animales; proveer los equipos para el lavado de manos y botas en cada punto.
- Proveer papel toalla y líneas de bolsa de plástico para la basura y colocarlas cerca de todos los puntos de lavado de manos; desinfectar e incinerar las bolsas llenas.
- Antes del manejo de animales y equipos, aplicar un bloqueador antimicrobiano en crema para manos y brazos. Después de manejar los equipos o animales, limpiar las manos con un gel desinfectante. Instalar dispensadores a través de las instalaciones animales, y estar seguros de que el jabón antimicrobiano está siempre disponible. Reaplicar el bloqueador antimicrobianos en crema frecuentemente. Los trabajadores y visitantes pueden utilizar toallitas desinfectantes desechables para limpieza de las manos y brazos antes de aplicar el bloqueador en crema.
- Cuando hay movimiento de un área de la granja a otro, rociar profundamente las botas de plástico con un desinfectante desengrasante antes y después de ingresar.
- Cuando se está utilizando desinfectantes dentro del protocolo sugerido para ambiente, animales y equipos de alimento y agua, el personal debe utilizar los elementos de seguridad apropiados, incluyendo mascarillas, lentes, botas plásticas, mamelucos, guantes y gorros; luego incinerar todo material desechable después de cada uso.
Equipo de agua y alimentación
Aves saludables son menos susceptibles a enfermar, y la clave de un ave saludable es una alimentación saludable. Para ayudar a mantener el alimento fresco y no contaminado, almacenar en un área segura que sea libre de ingresos de roedores y pájaros, limpiar las áreas de depósito de alimento y agua con desinfectante antes del rellenado.
Cuando se está transfiriendo el alimento desde el área de almacén hacia el área de animales vivos, estar seguros de que todos los trabajadores limpiaron sus manos, brazos y usan ropa de protección, incluyendo las botas de jebe desinfectadas. Servir el alimento de las gallinas en las bandejas en la parte frontal de sus jaulas. Retirar alimento sobrante y limpiar las bandejas dos veces al día, remover, desechar e incinerar todo alimento derramado del área o línea de bandejas. Los comederos pueden ser limpiados en un lugar separado del área principal de jaulas. El sistema de bebederos también debe ser limpiado con desinfectante dos veces al día.
Para una efectiva prevención de enfermedades, implementar un programa de desinfección completo para todos los comederos, bebederos, tanques de almacenamiento y tuberías que llevan alimento y agua hacia las áreas de animales vivos.
Para prevenir la propagación de enfermedades a través del equipo de alimentación y bebida, deben ser considerados los siguientes pasos:
- Proveer a todas las aves una dieta saludable y bien balanceada.
- Retener una muestra del cada lote de alimento en grano para análisis posterior en caso de haber un problema.
- Desinfectar profundamente todos los tanques de agua y alimento tanto como las tuberías adyacentes que llevan alimento y agua hacia los animales. Lavar dos veces al día los comederos y bebederos con agua limpia y un efectivo desinfectante.
- Limpiar el área de comederos de algún alimento derramado y retirarlo antes que algún ave lo pueda comer.
- Hay que asegurar que todos los trabajadores laven sus manos y brazos con un limpiador de manos antimicrobiano, y aplicar un gel del mismo tipo para reducir el riesgo de contaminación del alimento.
- Remojar a pequeña escala los comederos en una solución efectiva de desinfectante durante toda la noche, asegurarse de enjuagar profundamente después de limpia.
Este artículo ha sido desarrollado para ayudar a reducir la propagación de enfermedades virales y sus agentes causantes incluyendo: influenza aviar, enfermedad de Newcastle, reovirus aviar, rotavirus aviar, coronavirus humano (el tipo viral asociado con SARS), virus de la enfermedad de Marek, virus de la bronquitis infecciosa, virus de la enfermedad bursal y laringotraqueítis aviar.
Los patógenos causan enfermedades mortales devastadoras de las poblaciones y pueden destruir una granja. Si no se mantiene todo controlado, se puede conducir a una severa propagación incluyendo alimentos e inclusive la muerte de animales y personas asociadas con ello. Utilizar desinfectantes a base de ingredientes genuinos, puede ayudar a resolver estos problemas, desafortunadamente, productos que utilizan ingredientes activos de dudoso origen más baratos vienen saliendo al mercado; mezcladores, formuladores, productores y comerciantes de poca reputación realizan mezclas con ingredientes no genuinos que pueden poner en riesgo a los clientes con pérdidas financieras y de performance en la crianza, al tiempo que ponen en riesgo a los trabajadores y ambiente natural.
Utilizando productos desinfectantes a base de ingredientes activos genuinos es posible ayudar a proteger la crianza contra bacterias, virus y hongos; conviene exigir a los fabricantes las pruebas de eficacia contra los patógenos blanco que causan enfermedades contagiosas muy mortales y, ayudar a controlar los microorganismos antes que ellos se propaguen, productos con los cuales reducen riesgos y maximizan los beneficios. Los productos de fabricantes confiables y con soporte, resultan muy efectivos protegiendo las granjas de aves, incubadoras, vehículos y equipos de la crianza, de esta manera ambos, sus animales y negocio se mantienen cuidados y sostenibles.
Pie de página: el presente documento es una traducción literal de Booklet MC00116 0619 CDP publicado en inglés por Dupont Microbial Control. Copyright©2019 Dupont.
[1] WHO, (2006) Public Health Interventions for Prevention and control of avian influenza – A Manual for Improving Biosecurity in the Food Supply Chain: Focusing on Live Animal Markets
[2] USDA, (2014) BIOSECURITY GUIDE for Poultry and Bird Owners