El Ministerio de Agricultura de República Dominicana ha confirmado la presencia de peste porcina africana (PPA) tras conocer los resultados de las 389 muestras pertenecientes a cerdos criados en granjas y traspatio enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedades Animales de Plum Island (EEUU).
Desde el Ministerio han asegurado que la enfermedad se encuentra presente “en una reducida población de cerdos de crianza en traspatio de las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi”.
La llegada de la PPA a República Dominicana significa el salto al continente americano de la enfermedad —donde dejó de estar presente hace 40 años—. Ahora, la PPA ya se encuentra en los cinco continentes. De hecho, se ha detectado tanto en Europa, con numerosos países afectados, como África o Asia. Además, en 2020 llegó a Papúa Nueva Guinea, el primer país de Oceanía afectado.
En los últimos años, la PPA ha golpeado duramente en Asia, reduciendo considerablemente la cabaña porcina de países como China y extendiéndose de forma imparable por el sudeste asiático.
En cuanto al continente americano, la presencia de la enfermedad ha puesto sobre aviso a Estados Unidos, que ha asegurado en un comunicado emitido por su Departamento de Agricultura que dispone de “numerosas salvaguardas” para evitar que la PPA traspase sus fronteras, y se ha ofrecido a ayudar a República Dominicana a combatir la enfermedad.
Por su parte, el Gobierno dominicano ha informado de que en las provincias donde se ha detectado el brote hay una población total de unos 15.000 cerdos en Sánchez Ramírez y de 4.600 en la de Montecristi.
“Se trata de una población muy pequeña comparada con la población total de cerdos del país, que se estima entre un millón y medio y un millón ochocientos mil cerdos”, han indicado desde el Gobierno. Además, tras la detección de la enfermedad, han querido destacar que en los últimos años han surgido brotes importantes de peste porcina africana en más de sesenta países.
Respecto a las medidas que se implementarán ante el brote, el Gobierno dominicano ha asegurado que su ministro de Agricultura ya ha activado el Comité Nacional de Emergencia de Enfermedades Exóticas de Animales Domésticos, con el fin de asegurar que todas las instituciones del sector agropecuario operen de manera coordinada para garantizar la producción nacional de cerdos.
Por otro lado, también han prohibido la entrada y salida de cerdos vivos y sacrificados en las provincias afectadas; se han establecido controles militares en todos los puntos estratégicos de ambas provincias; y se llevarán a cabo estudios epidemiológicos periódicos.