Acciones contra la PPA en América

Tras la confirmación del brote de PPA (Peste Porcina Africana) en República Dominicana, se encendieron las alarmas en todo el continente americano por la letalidad de este virus.

En conversaciones con la Ing. Ana María Trelles, gerente general de ASOPORCI (Asociación Peruana de Porcicultores), nos confirmó que el día de ayer sostuvieron una reunión con SENASA Perú, liderado por el Dr. Miguel Quevedo, actual director de la institución.

En dicha reunión se decretó el inicio del protocolo sanitario en todos los puestos de SENASA a nivel nacional para evitar el ingreso de la enfermedad al país, además de una capacitación virtual que se dará este martes 3 de agosto a las 9 A.M. (Informaremos más al respecto en breve) y un simulacro contra la PPC el miércoles 11.

Además, ASOPORCI sostuvo una reunión con los países afiliados a OIPORC (Organización Iberoamericana de Porcicultura) en la cual se decretó el trabajó en unión con  GF-TAD (Global Framework of the Progressive Control of Transboundary Animal Deseases) quienes trabajan en conjunto con la FAO y la OIE para contrarrestar la propagación del virus alrededor del continente lo más pronto posible. Una muestra de esta medida es la posible eliminación de la piara dominicana en su totalidad, lo cual equivale a 1 millón 800 mil cerdos.

Según la ing. Trelles, de ingresar el virus a territorio peruano sería catastrófico para el sector porcino del país ya que es una enfermedad que se propaga muy fácilmente y si es que no se focaliza un contagio se tendría que eliminar el 100% de la producción, además representaría una crisis económica en los productores ya que no hay un seguro agrario para proteger sus inversiones.

La PPA no representa peligro para el humano

Cabe recalcar enfáticamente que la PPA no es una enfermedad zoonótica (no se transmite a humanos) lo cual el consumo de la carne de cerdo no contaminada no representa ningún peligro para la salud humana. Perú además de consumir su producción propia, importa carne de de cerdo de E.E.U.U., Chile y Canadá, países libres de esta enfermedad y que también ya adaptaron medidas extremas de sanidad contra esta enfermedad mortal porcina.

COMPARTIR

Copiar el link

Copy