Las exportaciones de carne de cerdo (considerando todos los productos, incluidos frescos y procesados) alcanzaron las 99.100 toneladas en octubre, según encuestas realizadas por la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA). El dato supera en un 11,9% el desempeño registrado en el décimo mes de 2020, cuando se exportaron 88.500 toneladas.
El saldo en dólares de las exportaciones en octubre alcanzó los US $ 217,9 millones, resultado un 9,3% superior a los US $ 199,4 millones obtenidos con los envíos en el mismo período del año pasado.
En el año, las ventas de carne de cerdo ya se acercan al millón de toneladas. Entre enero y octubre se despacharon 967,9 mil toneladas, volumen 13,4% mayor al registrado en los primeros diez meses de 2020, con 853,4 mil toneladas.
El saldo también es significativamente positivo en los ingresos por exportaciones, alcanzando los US $ 2.279 millones, un desempeño 21,5% superior al realizado entre enero y octubre del año pasado, con US $ 1.876 millones.
“El promedio de envíos registrados hasta ahora en el segundo semestre es histórico, superior a 100.000 toneladas, y se proyecta cumplir con las expectativas de un nuevo récord de exportaciones de carne de cerdo de Brasil, llegando a 1,1 millones de toneladas”, dice Ricardo Santin, presidente de la ABPA.
China sigue siendo el principal destino de las exportaciones de carne de cerdo, con importaciones totales de 481,9 mil toneladas entre enero y octubre, un volumen 13,9% superior al registrado en el mismo período del año pasado. Otros destaques son Chile, con 52,5 mil toneladas (+ 56,5%), Japón, con 11,3 mil toneladas (+ 19,1%) y EE.UU., con 9,7 mil toneladas (+ 43,4%).
“El estatus sanitario de la producción porcina brasileña ha sido una ventaja competitiva en el mercado internacional, contribuyendo al abastecimiento en mercados cuyo abastecimiento interno continúa afectado por la ocurrencia de brotes de peste porcina africana. Incluso con el aumento de las exportaciones, que contribuyen a reducir los impactos de los costos de producción, la disponibilidad de carne de cerdo para el consumidor brasileño se mantiene en línea con la mayor demanda de carne de cerdo en nuestro país en este año de 2021 ”, evalúa el director de mercados de la ABPA. , Luis Rua.