13 países europeos detectaron Peste Porcina Africana

Hasta el 1 de noviembre de este año 13 países de la Unión Europea notificaron brotes de Peste Porcina Africana (PPA), con un total de 11,401 incidencias, afectando tanto a cerdos domésticos como a jabalíes.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA), la mayoría de los focos infecciosos se registraron en poblaciones silvestres, agrupando 9,756 reportes, esto es 12.3% inferior a los anotados al cierre de 2020.

Hungría es el país que más brotes silvestres reportó y Rumanía en porcicultura comercial

El país en el que se notificaron más brotes silvestres en el periodo revisado fue Hungría, con 2,472 reportes, sin embargo, esta cifra se encontró considerablemente por debajo de los 4,052 contabilizados el año pasado.

En contraste, los avisos de la enfermedad correspondientes a la porcicultura comercial incrementaron 34.3% en comparación con los ocurridos en todo el año pasado, con lo que totalizaron en 1,646 incidencias.

El informe de las autoridades españolas reflejó que hasta el 1 de noviembre de 2021, Rumanía fue el país con el mayor número de brotes en este sentido, agrupando 1,476, lo que representó un alza de 38.8%.

Se destacó que en durante este año Alemania reportó oficialmente sus primeras tres incidencias en el rubro doméstico, mientras que en lo silvestre incrementaron de las 406 en 2020 hasta 1,931.

Otras naciones europeas, como Bélgica y Grecia que el año anterior notificaron tres focos silvestres de la enfermedad porcina y uno en granja respectivamente, lograron eliminar la presencia en 2021.

COMPARTIR

Copiar el link

Copy