Según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI), la producción avícola en 2008 alcanzaba un poco más de 1,5 Millones de toneladas entre pollo y huevo, y el 2021 cerrará con una cifra superior a los 2,6 millones repartidos en 1,6 millones de toneladas de pollo y 16 mil millones de huevos. Un balance positivo a pesar de las repercusiones en el consumo y los costos que ocasionaron la pandemia , el incremento de los costes y los bloqueos de las carreteras.
A pesar de factores o circunstancias como la devaluación, el costo de los insumos, el bloqueo a las vías y las permanentes reformas tributarias, los productores han sabido sacar sus negocios adelante y posicionarse en el mercado, generando más de 350 mil empleos, los cuales en su “gran mayoría” son en el campo.
De acuerdo con la organización, al mes de julio de 2021 se produjeron en 948.249 toneladas de pollo y 9.667 millones de unidades de huevo, lo que significaría que los colombianos prefieren –cada vez más– la carne de pollo y el huevo. El valor de esta producción, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), supera los $20 billones de pesos colombianos. La industria avícola es uno de los sectores que ha logrado posicionarse “positivamente” en el territorio nacional.