INIA 626 – Akira, es el nuevo híbrido de maíz amarillo duro desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), y por su alto valor genético permitirá que el pequeño y mediano agricultor pueda incrementar su producción por hectárea hasta en aproximadamente un 80%.
Esta variedad ofrece un rendimiento comercial de 11.20 a 14.00 toneladas por hectárea, una altura promedio de planta de 236 a 242 centímetros, mazorcas de 14.2 a 18.8 centímetros de longitud, además de 83 % de índice de desgrane.
Por su buena composición genética, INIA 626-Akira es tolerante a las principales plagas como la “mancha de asfalto” y Helminthosporium sp, lo que posibilita el menor uso de agroquímicos.
Además, tiene buena adaptación y estabilidad productiva en los principales valles de la Costa, y destaca el color anaranjado intenso del grano y su sanidad. Esto le permite producir mazorcas con granos de excelente color, buena calidad y altas concentraciones de caroteno libres de micotoxinas, convirtiéndolo en el insumo ideal para la producción industrial avícola y porcícola.
El maíz amarillo duro es uno de los cultivos más importantes del país por su relación con la cadena productiva de maíz, avicultura y porcicultura. Aproximadamente el 90 % del área está destinada para producción de grano, utilizado principalmente para la alimentación de pollos y en menor medida de cerdos y vacunos.
Fuente: Andina.pe