Un equipo multidisciplinario de científicos de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) está investigando qué tan resistentes a los antibióticos son algunas bacterias que circulan en Lima y, tras analizar muestras obtenidas en distritos del sur de la ciudad, hallaron cepas que no responden a los antibióticos.
La resistencia a los antibióticos es un problema prioritario a nivel mundial, que limita las opciones de tratamiento de las infecciones bacterianas tanto en humanos como en animales, lo que finalmente aumenta los costos de las terapias y la mortalidad. La resistencia a los medicamentos es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una de las 10 principales amenazas para la salud en el mundo.
Uno de los hallazgos iniciales del proyecto, llamado ‘Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana: visión One Health’, es la identificación de un elevado grado de resistencia a antibióticos en muestras de origen humano, alimentos (carne y pollo) y de aves de vida libre.
Se estudiaron las bacterias Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y Salmonella entérica, responsables de algunos tipos de infecciones en personas, como por ejemplo diarrea, neumonía, meningitis, infecciones urinarias, etc.
“Hicimos un estudio aleatorio en mercados de Villa El Salvador. Compramos en diferentes puestos trozos de carne (pollo y res). Entonces, aislamos bacterias, encontrando mayoritariamente Escherichia coli, en este caso observamos sus niveles de resistencia a antibióticos y nos sorprende que en general son muy elevados. Nos sorprendió la resistencia a colistina, que es usada como una última opción de tratamiento”, alerta la bióloga Maria Pons, investigadora de la UCSUR y líder del proyecto.
Entre los expertos que participan en el proyecto se encuentran profesionales de la medicina humana, biólogos, veterinarios, ambientalistas y bioinformáticos. Uno de los objetivos principales es identificar y georreferenciar las cepas de alto riesgo que están circulando en la zona de estudio (Chorrillos y Villa el Salvador).
El proyecto tiene el enfoque ‘One Health’, que incluye el análisis de todos los actores que se encuentran en un lugar, es decir, las personas, los animales y el medio ambiente. Con los resultados del proyecto se identificará las principales vías de diseminación de estas bacterias resistentes para proponer medidas de control y mitigación para esta problemática.