Francia prohibe importación de proteínas animales criadas con antibióticos

Francia adoptó el martes un decreto que prohíbe la importación de carne de animales criados con antibióticos como aditivos alimentarios, una práctica prohibida en la agricultura en la Unión Europea desde 2006, en una medida que afectaría principalmente al mercado avícola.

Francia anticipa una medida en toda la UE que debía entrar en vigor a fines del mes pasado, pero se retrasó debido a la falta de legislación sobre controles de salud, dijo el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

La prohibición francesa entrará en vigor el 22 de abril, dando a los profesionales dos meses para obtener garantías de sus proveedores de que la carne no proviene de granjas que utilizan antibióticos y modificar su cadena de suministro si es necesario.

Al administrar antibióticos cuando los animales no están enfermos, las bacterias se acostumbran a la droga y gradualmente desarrollan resistencia, lo que hace que los antibióticos sean menos efectivos cuando realmente se necesitan, dijo el ministerio.

La avicultura es el mercado más afectado por la prohibición, dijo un funcionario del Ministerio de Agricultura de Francia.

Francia importó alrededor del 45% del pollo que consumió el año pasado, incluidos los orígenes de la UE y fuera de la UE, dijo el martes el grupo francés de la industria avícola, ANVOL.

La UE importa principalmente aves de corral de Brasil, Tailandia y Ucrania. 

ANVOL acogió con satisfactoriamente la medida de Francia, pero dijo que la prohibición solo sería efectiva cuando se implementara en toda la UE, ya que muchas importaciones transitan por el puerto de Rotterdam.

COMPARTIR

Copiar el link

Copy