Las gallinas ponedoras que normalmente tienen acceso al aire libre ya no pueden deambular libremente, ya que algunos granjeros estadounidenses y europeos mantienen temporalmente confinados a las aves durante los brotes letales de influenza aviar, según los productores de huevos y representantes de la industria.
El cambio sorprende a los compradores que ya están gastando más dinero en huevos debido al sacrificio de aves infectadas. Los consumidores pagan más por huevos especiales, pensando que provienen de gallinas que pueden circular fuera del galpón.
Los organismos de control de EE. UU. dicen que los minoristas y las compañías de huevos deberían hacer un mejor trabajo al informar a los clientes que las gallinas se mantienen confinadas, ya que los compradores realizan un seguimiento de sus gastos en medio de una inflación mundial récord de alimentos. Mantener a las aves en confinamiento es lo más seguro por ahora, según funcionarios del gobierno, porque un solo caso de gripe aviar resulta en el sacrificio de lotes enteros. El virus también puede infectar a los humanos, aunque los expertos dicen que el riesgo es bajo.
En Francia, donde el gobierno ha exigido temporalmente a los granjeros que mantengan los pollos confinados desde noviembre, algunos minoristas están desafiando las obligaciones de revelar información clara a los consumidores sobre el mandato, según controles de supermercados de Reuters.
El brote de EE. UU. es el segundo peor de la historia, con más de 35 millones de aves muertas este año. Francia ha sacrificado casi 16 millones de aves en el peor brote de su historia, mientras que las infecciones también han afectado a países como Gran Bretaña, Italia y España.