La Asociación Departamental de Porcicultores (ADEPOR) de Santa Cruz reveló que desde noviembre de 2021 no recibe el maíz subsidiado que distribuye la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (EMAPA) y advirtió sobre un posible desabastecimiento de carne de cerdo si no se autoriza la importación de granos desde Argentina.
Recientemente, el sector porcino decidió subir el precio de la carne de cerdo en Bs. 2. La medida fue rechazada por el gobierno, que sostiene que entrega maíz regularmente a los productores.
Pero contrario a la versión estatal, el gerente de ADEPOR, Henry Chávez, dijo que el sector ganadero se encuentra en estado de emergencia por la falta de maíz, lo que afecta el aumento de alimentos.
“Los porcicultores subsidiaron el tema de los precios durante muchos años, pero nosotros ya no podemos. El sector está colapsado, cerramos granjas y lo que se va a lograr, si no se resuelve, nuestras granjas se van a cerrar y habrá escasez de carne de cerdo en todo el país”.
Chávez afirmó que el maíz es uno de los principales alimentos para la cría de cerdos, que representa el 75% de la ración.
De momento, dijo que el maíz que se compra actualmente es a través del “mercado negro”.
“Es una afectación nacional, por lo que le pedimos al Gobierno que nos ayude en este asunto. Ellos tienen todas las herramientas y todo el poder y por eso les pedimos poder importar maíz de Argentina, que es el país vecino, porque sabemos que lo podemos conseguir a mejor precio”, dijo.