Durante las conferencia del XX Congreso Nacional Avícola organizado por FENAVI, el presidente de la Federación, Gonzalo Moreno, invitó al escenario a la Dra. Deyanira Barrero León, Directora del Instituto Colombiano Agropecuario.
Este conversatorio imprevisto se dio con el fin que se pueda dar a conocer de primera mano toda la información que se tenía hasta el momento de la detección de Influenza Aviar en territorio colombiano en Acandí, Choco.
Recordemos que el 1 de noviembre se emitió una alerta a la OMSA (Organización Mundial de Salud Animal) con el caso positivo para Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de traspatio, lo cual activo de las alarmas de las granjas avícolas de la zona y de las autoridades sanitarias del país.
“El caso se presentó en una pequeña granja a la espalda de una casa en la zona, los dueños al notar muerte repentina de las aves se acercaron a la sede de ICA, inmediatamente se tomaron las pruebas correspondientes y se enviaron a nuestro laboratorio en Bogotá, en donde se confirmó la presencia del virus. Actualmente seguimos haciendo muestreos en toda la periferia de la zona, ya que sabemos qué se transmitió por aves migratorias, porque esta zona está en la ruta de las aves silvestres. Convoco a la serenidad de los productores avícolas del país, ya que el foco de contagio se encuentra alejado, al límite fronterizo con Panamá y fuera de la ruta migratoria de aves silvestres. Es importante saber que Colombia no perderá su autodenominación como país libre de Influenza Aviar ya que según la nueva norma de la OMSA, esta medida no se aplica cuando son casos de aves domésticas o de traspatio.” Manifesto la dra. Barrero.
A su vez, el presidente de FENAVI, Gonzalo Moreno, solicitó a las empresas avícolas del país a no tomar desiciones desesperadas por el ingreso de este virus.
“Si bien es un caso que nos mantiene alerta, estamos trabajando para controlar el foco de detección del virus, pero pedimos que no se tomen medidas apresuradas como la vacunación de las aves contra este virus y que se fortalezcan los procesos de bioseguridad en cada una de las granjas.”Comentó Gonzalo Moreno.