El pollo y los huevos pueden ser más difíciles de conseguir en algunas regiones de México por un tiempo debido a un brote de gripe aviar en Sonora y Nuevo León, lo que también podría aumentar los precios para algunos clientes.
Cerca de 300,000 pollos tuvieron que ser sacrificados luego de que se detectara la gripe aviar en dos fincas en el Valle del Yaqui, cerca de Ciudad Obregón, Sonora, y en una finca en Montemorelos, Nuevo León, según funcionarios agrícolas federales.
Plutarco Sánchez Patiño, funcionario de la Secretaría de Agricultura de Sonora, dijo que se sacrificaron un total de 296,000 aves en las dos fincas de Sonora, mientras que la autoridad de sanidad agropecuaria Senasica dijo que esa cifra se aplica a las fincas de Sonora y Nuevo León.
No todos los pollos estaban infectados con la gripe aviar, pero todos fueron sacrificados para evitar que se propague el brote de la enfermedad, dijo Sánchez.
En las fincas afectadas de Sonora y Nuevo León, expertos del Senasica establecieron la “cuarentena correspondiente”, dijo el funcionario, y agregó que las “unidades de producción avícola”, o UPA, fueron desinfectadas y despobladas.
Los incidentes también han dificultado el funcionamiento de todas las fincas ubicadas en los dos estados por el momento, debido a las medidas tomadas por Senasica.
“Debido a los hallazgos en las UPA comerciales, el Senasica también ordenó una cuarentena interna en ambos estados, lo que significa que las granjas ubicadas en Sonora y Nuevo León no pueden mover productos avícolas que no cuenten con autorización de la autoridad sanitaria federal”, dijo.
“… Con el fin de evitar la propagación de la enfermedad y proteger el consumo nacional de productos avícolas, antes de trasladar dichos productos, las UPA deberán demostrar mediante pruebas realizadas en laboratorios oficiales que los productos están libres de influenza aviar”, dijo también el Senasica. .
Según un reporte del diario Excélsior, proveedores y vendedores de aves en Sonora, así como restaurantes y rosticerías, han advertido que podría haber una grave escasez de pollo y huevos en las próximas semanas debido a la matanza de las aves. . Se espera que los precios de estos productos aumenten debido a la escasez anticipada.
Los proveedores de aves de corral dijeron que las medidas para mitigar el riesgo de propagación de la gripe aviar, incluida una cuarentena, también contribuirían a la escasez anticipada.
El gobernador Alfonso Durazo presidió una reunión de un “comité especial contra la gripe aviar” el sábado y luego tuiteó que era una prioridad para el gobierno de Sonora “cumplir con estrictos controles de salud para garantizar altos estándares de seguridad en la industria alimentaria de nuestro estado”. ”.
Alejandro Romero Ayala, economista, dijo a Excelsior que la escasez prevista podría empeorar si la gripe aviar se propaga más allá de las granjas donde se detectó. Recordó que cerca de 22.3 millones de pollos fueron asesinados en 2012 tras un brote de gripe aviar en Jalisco.
Como resultado, los precios del huevo aumentaron un 40%, mientras que los precios del pollo aumentaron un 14%, según datos del banco central.
Sonora y Nuevo León no son los únicos estados donde se ha identificado la gripe aviar en las últimas semanas.
Senasica dijo en un comunicado el viernes pasado que había detectado la enfermedad en aves en siete estados, incluida una granja familiar en el sureño estado de Chiapas. La gripe aviar también se ha detectado en aves silvestres en Baja California, Estado de México, Aguascalientes y Jalisco, dijo Senasica.
Senasica dijo que la entrada de la gripe aviar a México a través de aves migratorias era “predecible” dada la presencia de la enfermedad en Estados Unidos y Canadá. Un protocolo de emergencia de salud animal conocido como Dinesa se activó en junio y permitió a las autoridades agrícolas responder rápidamente a los brotes de gripe aviar, dijo Senasica.
Los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., pero “se han producido infecciones humanas esporádicas”.