La Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, advirtió al Gobierno y los colombianos del aumento que productos como el pollo y huevo tendrá por el posible desabastecimiento debido a los bloqueos que se han registrado en los últimos días en varias vías del departamento de Santander.
Martha Ruth Velásquez, directora de Fenavi Santander, aseguró que los bloqueos han impedido el paso del transporte de carga que lleva huevos y pollos, escenario que impide su comercialización.
“El sector avícola está gravemente afectado por los bloqueos que hubo en Curos, en Colorados, ahora en La Lizama. En realidad ya no es el tema de una protesta, quienes la hacen están en su derecho, pero prácticamente los vehículos están allí secuestrados desde hace varios días”, indicó la directora de Fenavi Santander.
Datos entregados por la entidad evidenciaron que más del 70% de la producción de huevo y pollo sale a atender las necesidades del resto del país y de los santandereanos, ya que el departamento se considera un territorio mayormente avícola.
“Todo esto afecta la operación de los avicultores. Como gremio respaldamos la protesta como un derecho y se respeta, pero pasar a las vías de hecho restringe la movilidad, incluso casi secuestrando los vehículos porque no pueden rodar”, aseveró la dirigente gremial, Martha Velásquez Quintero.
Actualmente el paro continúa, ya que no se ha logrado un consenso entre el Gobierno nacional y los manifestantes. En la zona se registran varios pasajeros afectados desde el 16 de enero y cientos de vehículos no han podido llegar a sus destinos debido a los bloqueos.
Costo del huevo
El huevo es uno de los alimentos que más han incrementado en los últimos años, para 2023 la tarifa del producto alcanza los $500, un incremento considerable frente al año anterior cuando estaba entre los $250 y $300.
Según cifras entregadas por el Dane, ‘’uno de los motivos por los que se refleja el alza es el alto costo de producción a nivel nacional’’. Cabe resaltar que este alimento hace parte de la dieta diaria de los colombianos, ya que su valor nutricional es altamente beneficioso.