Colombia erradicó los 49 focos que se reportaron por presencia de influenza aviar de alta patogenicidad desde octubre de 2022, en varias regiones del país.
La enfermedad fue identificada, controlada y erradicada mediante las labores de inspección, vigilancia y control que realizó el ICA en siete departamentos del país, los cuales tuvieron una distribución así: cinco focos en Cartagena, Bolívar; siete en Acandí, Chocó; 22 entre los municipios de Lorica, Cereté, San Bernardo del Viento, San Pelayo, Ciénaga de Oro, Moñitos y Cotorra, en Córdoba; uno en El Retén, Magdalena; cinco entre los municipios de Los Palmitos, Tolú Viejo y Guaranda, en Sucre; ocho entre Cumbitara, El Tambo, La Florida, Pasto y Tumaco, en Nariño y uno en la isla Gorgona, en Cauca.
Erradicar los focos de influenza en el país, ha sido un trabajo articulado del ICA con las entidades regionales, pero, sobre todo, de los productores avícolas, que notificaron a la autoridad sanitaria y establecieron fuertes medidas de bioseguridad para prevenir y controlar la dispersión del virus.
El ICA continúa las labores de vigilancia epidemiológica en el país y hace el llamado a todos los productores avícolas para que notifiquen a la entidad la presencia de signos clínicos compatibles con la enfermedad. Igualmente, invita a no bajar la guardia, implementando medidas de bioseguridad en sus granjas.
“Es la primera vez en nuestra historia que tuvimos la enfermedad. Logramos evitar que llegara a granjas comerciales. Gracias al trabajo en conjunto con el ICA – Instituto Colombiano Agropecuario y el Fondo Nacional Avícola en cabeza de Fenavi”.
Gonzalo Moreno – Presidente FENAVI Colombia