Brasil reporta primeros casos de Influenza Aviar

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) confirmó los primeros casos de gripe aviar en Brasil, después de detectar dos aves silvestres infectadas con el virus de la Influenza Aviar Altamente Patógena (H5N1) en la costa de Espírito Santo.

El pasado miércoles, el Servicio Oficial Veterinario (SVO) inició una investigación de sospecha de influenza aviar tras recibir una notificación del Instituto de Investigación y Rehabilitación de Animales Marinos de Cariacica, en Espírito Santo. Las aves infectadas, pertenecientes a la especie Thalasseus acuflavidus, conocida como “Trinta-réis-de-bando”, fueron encontradas en el municipio de Marataízes y en el distrito de Jardim Camburi, en Vitória.

Las muestras biológicas necesarias para el diagnóstico fueron recolectadas por el SVO y enviadas al Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria de São Paulo (LFDA-SP), unidad de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Tras los análisis realizados, se confirmó que se trata del subtipo H5N1.

Estos son los primeros casos de Influenza Aviar Altamente Patógena registrados en Brasil, a pesar de que la enfermedad ha afectado a prácticamente todos los países vecinos y ha provocado una pandemia a nivel mundial. Es importante destacar que la detección del virus en aves silvestres no afecta el estatus de Brasil como país libre de la enfermedad, lo cual solo sucedería si se confirmara en granjas comerciales.

El presidente de la Asociación Brasilera de Proteína Animal (ABPA), Ricardo Santín invocó a la calma a todos los productores ya que el virus no se ha detectado en granjas comerciales por lo que invocó a reforzar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

COMPARTIR

Copiar el link

Copy