A pesar de las dificultades con el precio y disponibilidad de materias primas y la incertidumbre que la llegada del fenómeno de El Niño está generando en la agricultura, la industria porcina colombiana vive uno de sus mejores momentos, tanto en términos de productividad como de consumo.
Según Porkcolombia, el año pasado la producción de carne de cerdo alcanzó récords y alcanzó las 526.000 toneladas, un 7,2% más que las 491.244 toneladas registradas en 2021.
En cuanto al consumo per cápita de proteínas, en 2022 fue de 13 kilos, casi uno más con respecto a 2021.
“Los resultados de la producción porcina al 2022 convierten al sector en una de las actividades agropecuarias que registra mayor crecimiento continuo en los últimos 12 años, a una tasa promedio de 7.4% en utilidad y 9% en producción”, explicó Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo en Porkcolombia.
Líder en la región
El año pasado alrededor del 90% de la producción porcina de América Latina se concentró en cinco países: Brasil (5,2 millones de toneladas), México (1,7), Argentina (0,72), Chile (0,57) y Colombia (0,52).
Sin embargo, aunque la producción colombiana representa solo el 10% del volumen de Brasil y el 30% del volumen de México, de mantener el ritmo de crecimiento actual, en el mediano plazo, el país puede ubicarse como el tercer país en producción de carne de cerdo, superando a Argentina y Chile.
De hecho, en términos de productividad, Colombia fue el mercado de la región que más creció en los últimos cinco años, con una tasa promedio anual de 7,3 %, superando a Brasil y Argentina, cuya expansión promedio fue de 6,2 y 5,5 %, respectivamente.
Ventajas competitivas
Según datos de Porkcolombia, en 2022 se sacrificaron 5,5 millones de cabezas por plantas autorizadas, 6,6% más que en 2021, lo que representa un aumento de 342.020.
“Cabe señalar que la tasa de crecimiento del año es superior a la de 2020 y 2021, que fueron de 3,7% y 3,8% respectivamente, un buen indicador de la recuperación y aumento de los inventarios y de la capacidad productiva del sector”, indicó. el líder sindical.
A su vez, para los analistas de Bancolombia, uno de los factores que ha favorecido el crecimiento del sector es que los criadores de cerdos han podido trasladar a los precios el aumento de sus costos de producción, dado el incremento en el precio de otras carnes, el efecto de la variación en el valor de la carne importada, y la buena dinámica del consumo de estos productos.