Efecto del diformiato de sodio en la dieta de pollos de engorde sobre el Factor Europeo de Eficiencia Productiva frente a un control positivo

Autores

Christian Lückstädt, Nicolas Greiffenstein and Ronnie Dari
ADDCON

Resumen

Las enfermedades gastrointestinales representan una seria amenaza para la producción avícola comercial. Los ácidos orgánicos y sus sales se usan comúnmente para suprimir los trastornos gastrointestinales y, por lo tanto, mejorar la productividad. En un nuevo estudio comercial, se probó el diformiato de sodio (NDF) frente a un control positivo (APC) para investigar efectos similares en las aves de corral. El ensayo se llevó a cabo en condiciones a gran escala en Ceará, Brasil, en 2013 y tenía como objetivo probar el NDF frente a una dieta comercial para pollos de engorde que contenía un antibiótico promotor del crecimiento (colistina). Se incluyeron en el estudio alrededor de 500.000 aves de un día de edad de 33 galpones diferentes y se compararon con el mismo número de aves (de los mismos galpones) y su desempeño contra el año anterior.

Los datos de rendimiento se midieron al final del ensayo y se calculó el Factor Europeo de Eficiencia Productiva (FEEP). El período medio de crecimiento fue de 45 días. El grupo de control positivo usó 60 g de colistina por tonelada de alimento durante los primeros 21 días, mientras que el grupo de tratamiento agregó 0.1 % de NDF durante el mismo período de tiempo. El FEEP en los galpones con 0.1% NDF se incrementó en 5.1% (P=0.006). Debido a la inclusión de diformiato de sodio, el FEEP en 10 de las 33 casas alcanzó un valor superior a 300 (máx. 331), mientras que las casas tratadas con colistina alcanzaron solo un FEEP máximo de 297. Estos hallazgos llevan a la conclusión de que la adición de El diformiato de sodio al 0.1% mejora considerablemente el rendimiento general de los pollos de engorde, combinando los efectos sobre la ganancia diaria, la supervivencia y la eficiencia alimenticia, incluso cuando se compara con el uso de un APC.

Introducción

Los trastornos entéricos son uno de los grupos de enfermedades más importantes que afectan la producción avícola en todo el mundo y continúan causando grandes pérdidas económicas debido al aumento de las tasas de mortalidad, la disminución del aumento de peso, el aumento de los costos de medicamentos y el aumento de las tasas de conversión alimenticia (HAFEZ, 2011). Las estimaciones de los costos anuales de los casos de salmonelosis y campilobacteriosis asociados con las aves de corral, dos causas principales de enfermedades transmitidas por los alimentos en los seres humanos, solo en los Estados Unidos oscilaron entre $ 64 millones y $ 114.5 millones y $ 362 millones y $ 699 millones, respectivamente (BRYAN Y DOYLE, 1995). En el pasado, este peligro se controlaba mediante el uso profiláctico de antibióticos. Desde la prohibición de la UE de los antibióticos promotores del crecimiento (APC) en 2006, que llevó a otros mercados a considerar medidas similares, nuevas estrategias contra las enfermedades gastrointestinales en animales han sido desarrolladas. Los ácidos orgánicos y sus sales se usan comúnmente para suprimir los trastornos gastrointestinales y, por lo tanto, mejorar la productividad. El diformiato de potasio, por ejemplo, es la primera sustancia con aprobación de la UE como promotor del crecimiento no antibiótico para cerdos.

Muchas fuentes han informado sobre la mejora del rendimiento de los pollos de engorde o las condiciones higiénicas con la ayuda de ácidos orgánicos, según lo revisado por DESAI ET AL. (2007). Sin embargo, una limitación importante es que los ácidos orgánicos se metabolizan rápidamente en el tracto digestivo superior (del buche a la molleja) de las aves, lo que reducirá su impacto en el rendimiento del crecimiento. Se ha demostrado que una nueva molécula (diformiato de sodio, NDF; consulte la Figura 1) es eficaz contra las bacterias patógenas, incluida Salmonella, a lo largo de todo el tracto gastrointestinal (LÜCKSTÄDT Y THEOBALD, 2009). El impacto reducido de las bacterias patógenas en los pollos de engorde, así como la mejora de la microflora intestinal, lo que lleva a un estado de eubiosis en los pollos tratados, sugiere que la inclusión de diformiato en las dietas de los pollos de engorde también dará como resultado un mejor rendimiento de las aves. También se han llevado a cabo varios ensayos durante la última media década en todo el mundo que documentan efectos positivos en el rendimiento de los pollos de engorde.

Figura 1: Estructura química del diformiato de sodio (NDF), que consta de ácido fórmico (molécula superior) y formiato de sodio (molécula inferior) combinados con un enlace de hidrógeno

Un estudio reciente (LÜCKSTÄDT, 2013) analizó el impacto promedio del NDF en la dieta de todos los estudios sobre el efecto en ganancia de peso, la conversión alimenticia, supervivencia y la productividad, frente a un control negativo. El conjunto de datos final contenía los resultados de 8 estudios documentados, que comprendían 17 ensayos con inclusión de NDF, que oscilaban entre el 0.1 % y el 0.6 %. Esos estudios se llevaron a cabo entre 2006 y 2012 en China, Francia, Rusia, Taiwán, Tailandia y Vietnam en condiciones tanto comerciales como experimentales e incluyeron más de 36.700 pollos de engorde de diferentes líneas genéticas (Arbor Acres, Cobb, Hubbard), criados entre 35 y 44 días. El nivel promedio de NDF dietético del conjunto de datos en todos los pollos de engorde tratados fue 0.28%. La dosis típica de NDF en pollos de engorde en condiciones comerciales oscilaba entre 1 y 2 kg/t de alimento, dependiendo de la edad (nivel de proteína en la dieta) y estado higiénico de la granja. Como se muestra en la Tabla 1, la inclusión de NDF resultó en un aumento numérico en el consumo de alimento del 1.1% (P=0.22).

Sin embargo, aunque la ingesta de alimento no mejoró significativamente con la inclusión de NDF, el rendimiento de los pollos de engorde, basado en la ganancia diaria, aumentó significativamente en un 5.2 % (P<0.001).

Además, la conversión alimenticia también mejoró significativamente (4.1%; P<0.01). La supervivencia aumentó en promedio un 2.3% (P<0.05). Finalmente, el Factor Europeo de Eficiencia Productiva (FEEP) mejoró significativamente en un 12.4% (P<0.001), debido a la inclusión de NDF. Este hallazgo es el resultado de mejoras en estos 3 parámetros, lo que indica un potencial para una mayor productividad.

En un nuevo estudio comercial, se probó NDF frente a un APC (colistina) para demostrar efectos similares en aves de corral donde todavía se permite el uso de APC, como en Latino América.

Material y métodos

El ensayo se llevó a cabo en condiciones a gran escala en Ceará, Brasil, en 2013 y tenía como objetivo probar el NDF frente a una dieta comercial para pollos de engorde que contenía un antibiótico promotor del crecimiento (APC), colistina. El alimento y el agua estuvieron disponibles ad libitum. Se incluyeron en el estudio alrededor de 500.000 aves de un día de edad en 33 galpones diferentes y se comparó su desempeño con el mismo número de aves (de los mismos galpones) del año anterior. Los datos de rendimiento se midieron al final de la prueba y se calculó Factor Europeo de Eficiencia Productiva (FEEP), que se evalúa sobre la base de la ganancia diaria, la tasa de supervivencia y la conversión alimenticia, combinando así los tres parámetros más importantes en la producción de pollos de engorde:

FEEP = Ganancia diaria peso [g] × Supervivencia [%] / (10 × Conversión alimenticia)

El período medio de crecimiento fue de 45 días. El grupo de control positivo usó 60 g de colistina por tonelada de alimento durante los primeros 21 días, mientras que el grupo de tratamiento agregó 0.1 % de NDF durante el mismo período de tiempo. Los datos de EBI se analizaron utilizando la prueba t de estudiante. Los resultados se dan como media ± DE con un nivel de confianza del 95%.

Resultados y discusión

El FEEP de los galpones con 0.1% de NDF se incrementó en un 5.1% (P=0.006) – Tabla 2. Debido a la inclusión de diformiato de sodio, en 10 de 33 casas el FEEP alcanzó un valor superior a 300 (máx. 331), mientras que en los galpones con colistina alcanzaron un FEEP máximo de 297 (ver también la Figura 2).

En los pollos de engorde, se cree que el rendimiento zootécnico mejorado se deriva de las mejoras en la microflora intestinal, como resultado de la supresión de las especies bacterianas patógenas; y la mejor digestión de proteína. GANGULY (2013) informó al respecto “…Los ácidos orgánicos reducen el crecimiento de muchas bacterias intestinales patógenas y no patógenas, disminuyen la colonización intestinal y reducen las infecciones, disminuyendo finalmente los procesos inflamatorios en la mucosa intestinal”. Además, VAN DER SLUIS (2000) estimó que una mala integridad intestinal puede resultar en pérdidas económicas de hasta 10 centavos por ave. Como se ve a menudo con otros aditivos, la higiene también juega un papel en el rendimiento logrado. El impacto promedio de NDF contra un promotor de crecimiento antibiótico en el FEEP se mantuvo por encima de lo esperado normalmente. Por lo tanto, se puede especular que el beneficio para la eficiencia alimenticia que se encontró cuando se incluyó NDF en las dietas, puede no solo provenir de una mejor integridad intestinal, sino también ser un resultado directo del impacto del aditivo en digestibilidad de proteína. Esto fue sugerido, por ejemplo, por SELLE ET AL. (2004) quienes encontraron que el uso de diformiatos en pollos de engorde mejoró la retención de nitrógeno.


Figura 2: FEEP en granjas en el este de Brasil en pollos de engorde alimentados con NDF o colistina (APC)

Conclusiones y Perspectivas

Estos hallazgos llevan a la conclusión de que la adición de 0.1 % de diformiato de sodio mejora considerablemente el rendimiento general de los pollos de engorde, combinando los efectos sobre la ganancia diaria, la supervivencia y la eficiencia alimenticia, incluso cuando se compara con el uso de un APC.

Referencias

BRYAN, Florida Y DOYLE, M.P. (1995). Riesgos para la salud y consecuencias de Salmonella y Campylobacter jejuni en aves crudas. Revista de Protección de Alimentos 3: 229-344.

DESAI, D., PATWARDHAN, D. Y RANADE, A. (2007). Acidificantes en dietas avícolas y producción avícola. En: LÜCKSTÄDT, C.: Acidificantes en nutrición animal: una guía para la conservación y acidificación de alimentos para promover el rendimiento animal. Prensa de la Universidad de Nottingham, Nottingham, 63-69.

GANGULY, S. (2013). Potenciales suplementos dietéticos promotores del crecimiento sin antibióticos para la nutrición animal: una revisión. Revista de Ciencias Farmacéuticas Aplicadas 3(7):174-178.

HAFEZ, S.M. (2011). Enfermedades entéricas de las aves de corral con especial atención a Clostridium perfringens. Revista Veterinaria de Pakistán 31 (3): 175-184.

LÜCKSTÄDT, C. (2013). Efectos del diformiato de sodio en la dieta en pollos de engorde: un análisis de rendimiento. Actas del 19º Simposio Europeo sobre Nutrición Avícola: 191.

LÜCKSTÄDT, C. Y THEOBALD, P. (2009). Efecto de una premezcla de formiato de sodio y ácido fórmico sobre Salmonella, Campylobacter y más microbiota intestinal en pollos de engorde. Actas y Resúmenes del 17º Simposio Europeo sobre Nutrición Avícola: 246.

SELLE, PH, HUANG, KH Y MUIR, WI (2004). Efectos de la inclusión de diformiato de potasio en las dietas de pollos de engorde sobre el rendimiento del crecimiento y la utilización de nutrientes. Actas del Simposio Australiano de Ciencias Avícolas: 55-58.

Phartec es distribuidor autorizado de Addcon en Perú.

COMPARTIR

Copiar el link

Copy