Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde

El especialista de Cobb-Vantress, José Luis Januário, enumera las herramientas más importantes para un manejo más efectivo en los días fríos.

El invierno es un desafío para nosotros en la industria avícola, debemos hacer un poco más en el manejo de las aves y enfrentar los cambios climáticos más duros durante el día y la noche. Pero, ¿qué tan eficiente es esta preparación? ¿Tenemos tecnologías y equipos, sistemas de calefacción y estructura de naves avícolas que nos ayuden en este desafío?

Y con el invierno vino nuestra dificultad para calentar las granjas, sellar satisfactoriamente los galpones y utilizar estructuras materiales y manejos más efectivos para hacer más agradable el bienestar de las aves y buscar mayores resultados zootécnicos. Estos se vuelven temas frecuentes y necesarios en esta etapa del año. ¿Sabes cuáles son las herramientas más importantes que tenemos a mano?

Aislamiento y vallado de gallineros

Ya sabemos que una finca cubierta, además de ayudar a aislar el calor y el frío que proviene del techo, con el revestimiento reducimos el espacio físico, es decir, la zona a calentar. Tampoco debería ser más un protocolo de prueba hacer una buena cortina doble para aislar de la intemperie.

Entre las tecnologías y equipos que mejor debemos instalar, correctamente, en las granjas se encuentran las cortinas del galpón. Deben ser, por lo menos, una doble cortina, bien instalada, tensada, evitando pliegues, una por el lado interno y otra por el lado externo de las columnas de los galpones. En los casos en que se utilicen cortinas de plástico de rafia, es importante contar con doble laminación.

Estas dos cortinas deben tener un sello en forma de sobre en los costados y en la parte superior, además de estar bien fijadas a la pared interna y externa de los galpones. Otro punto importante sería que las dos cortinas dobles deben abrirse de arriba abajo, para que el aire más frío entre siempre por la parte superior. El aire más frío, más denso y más pesado debe mezclarse con el aire más cálido y menos denso que se acumula en la parte superior interna de las criadoras, y así sucesivamente. hacer la intención de calentar antes de bajar al nivel de las aves, sin viento y con una temperatura más alta.

Los galpones convencionales de presión positiva, que son la gran mayoría en Sudamérica, tienen mejores resultados en épocas frías porque cerramos las cortinas, colocamos cortinas dobles y ventilamos mínimamente para no perder el calor de la criadora. Estas casas a menudo superan a las casas modernas con clima controlado en invierno. Pero podrían tener resultados aún mejores con un simple manejo de cortinas con más frecuencia durante la noche. Para que productores y empleados realicen el manejo, que es manual, la renovación de aire es más eficiente en este tipo de galpones al abrir sistemáticamente las cortinas internas y externas, y esta apertura debe ser más frecuente. Así, un mecanismo electromecánico que controla la apertura y el cierre de las cortinas, que ya está en el mercado, manejaría esto de manera eficiente y automática a lo largo del día y de acuerdo con la necesidad de renovación de aire más frecuente en las criadoras.


Figura 3 – Esquema de apertura de cortinas laterales, donde trabajamos en conjunto con el viento predominante en la finca, abriendo menos por un lado, creando una presión de entrada positiva, y abriendo 4 veces más por el lado opuesto, liberando el aire que sale con más facilidad.

Para mejores cobertizos con aire acondicionado y el uso de entradas, ventanas de entrada de aire

Todo el aire frío y renovado debe entrar por la parte superior de la estancia. Por ello, en galpones climatizados con presión estática negativa, sabemos la importancia de utilizar “inlets”, ventanas de entrada de aire. Se utilizan para segmentar la entrada de aire a lo largo del costado de las pajareras, para hacer entrar el aire por encima de las criadoras, calentando gradualmente el aire que entra más frío y húmedo, y para reducir su humedad. Así, logramos que el manejo de la ventilación mínima y la transición sean más perfectos y eficientes para mejores condiciones ambientales dentro de los galpones.

Las entradas consiguen, de forma eficaz y bien trabajada, bajar hasta un 75% de la humedad del aire del exterior al interior de la granja. En números prácticos e importantes, logramos mantener temperaturas más cálidas dentro de las granjas, con muy poca sensación de viento en las aves, y más importante aún para el control de la ventilación mínima y la humedad, bajamos la humedad relativa del aire en un 25 %. .dentro del galpón.

Recordemos aquí que la humedad es la cantidad con mayor impacto en el manejo de la ventilación y el ambiente en la avicultura.

Protección para pájaros jóvenes, buen emplume

Las aves son animales homeotérmicos y su capacidad de mantener una temperatura corporal constante se completa solo entre la 3ª y 4ª semana de vida en la granja, cuando la homeotermia, o la capacidad de mantener y controlar la temperatura corporal, se completa a esta edad. A continuación se muestra una tabla del valor R del aislamiento (coeficiente de intercambio térmico entre superficies), del sistema tegumentario (piel) y el plumón joven de las aves y las diferencias de protección que darán las plumas a las aves, según la edad, en las figuras siguientes .


Figura 4 – Imágenes de pollitos a los 3 días, 13 días, 33 días, que muestran la diferencia en la protección que las plumas darán a las aves solo después de que se complete el emplumado.

Fuente: Profesor Brian Fairchild- UGA 2019. Figura 5 – Valor R de aislamientos de aves.

Es muy importante, entonces, mantener a las aves en su más perfecta condición homeotérmica, y no existe una temperatura ideal dentro del galpón para buscar ese, ese confort. Lo que siempre debemos observar, y tratar de mantenernos cerca de esto, desde el alojamiento previo, es un piso debajo del material de la cama a 28 °C, la superficie de la cama por encima de los 32 °C, y el comportamiento de las aves lo dirá si los parámetros están dando condiciones para la comodidad. Recuerda que buscamos, desde el nacimiento hasta el 5° día de vida, una temperatura corporal deseada de 40º a 40,6°C de las aves. Y después del alojamiento, sigue una tabla de temperaturas deseadas para ellos.


Figura 6 – Tabla de temperatura deseada, ambiente calentado y camas.

Sistemas de calefacción

La mayoría de las granjas de pollos de engorde en Brasil utilizan madera como combustible, en forma de leña, astillas, briquetas y gránulos. También se calienta con gas, excelente calefacción de cama por radiación dirigida al piso, mayor uniformidad de temperatura en todo el galpón, en las aberturas de los espacios de crianza, pero también altos costos e importante sellado y aislamiento.

Otras fuentes para calentar el aire del ambiente, como intercambiadores de calor, tuberías de agua caliente en las paredes debajo de las entradas, o en el piso, calentadores de aceite y eléctricos, los calentadores de ambiente a gas ya aparecen como otras opciones, pero cada una con sus especificidades de uso operación.

Como cálculos para el calentamiento ambiental (espacial), un número sugerente para regiones más cálidas es de al menos 170 Btu´s/metro cúbico del galpón (43 Kcalorías/m³) dentro del área receptora, y, para regiones frías, o que al menos tengan temperaturas inferiores a 10°C durante la noche, debemos utilizar al menos 230 Btu’s (58 Kcalorías/m³) de poder calorífico, contando todo el cubicaje del galpón para que el sistema funcione lo más eficientemente posible en las granjas. En cuanto al calentamiento por radiación, la relación indicada sería de 600 Btu por metro cuadrado de superficie a calentar.

Es importante hacer este cálculo con al menos el 70% del área del galpón.

Garantizar la calefacción y luego la ventilación mínima

A menudo vemos buenas juntas, pero es importante abrir regularmente las cortinas laterales para que se renueve el aire. Pero, muchas veces no renovamos el aire por el frío, sino que olvidamos que su calidad entorpecerá el desarrollo de las aves del mismo modo que el frío y el viento retrasarán el crecimiento e impactarán en el correcto desarrollo de todas las aves. sistemas corporales de las aves aves.

Problemas respiratorios, traqueítis, saculitis aérea, congestión pulmonar. Estos son problemas frecuentes de mala calidad del aire, que a menudo son consecuencia del frío y los efectos del frío en las aves jóvenes.

Como referencia, las bajas temperaturas pueden aumentar la hipertensión pulmonar y aumentar la actividad tiroidea. En este contexto, la ascitis puede aparecer desde las primeras semanas de manejo y hacerse frecuente durante las épocas frías (HERNANDEZ, 1987)Verá que esto no es nuevo, pero aún ocurren problemas.

Por eso es muy importante hacer y promover un intercambio regular de aire. Lo ideal es cambiar, en promedio, cada 5 minutos. Y las recomendaciones para el verano están entre 450 y 1.200 ppm de CO2. Ya en periodos más fríos, el umbral puede aumentar hasta límites de 2.500 ppm (bien gestionado). El nivel superior de amoníaco, que es de 25 ppm, también debe tenerse en cuenta por el mismo criterio. Y a menor humedad, menor y bueno el nivel de amoníaco.

Ayuda de ventiladores de circulación y desestratificadores de aire

Para nivelar el calor en la calefacción, mejorar la calefacción y ahorrar combustible de calefacción, puede ayudar la instalación de ventiladores de circulación de aire (stir fans), que pueden ser comunes o verticales. Lo importante es mezclar el aire dentro del área de recepción.

Figuras 7 y 8 – Stir fans (ventiladores) modelos americanos, de 10 a 24 pulgadas. Y los ventiladores regulares de 36 pulgadas, que circulan y mezclan el aire.

Fuente: Profesor Michael Czarick- UGA – 2019. Figura 9 – En azul, la humedad relativa más alta al nivel de las aves, en comparación con el nivel debajo del techo, en rojo, donde hace más calor y la humedad es más baja.

Fuente: Michael Czarick- UGA – 2019. Figura 10 – Equilibrando la humedad, cuando se encienden los ventiladores de circulación y el aire comienza a circular, la humedad disminuye y se iguala desde justo debajo del techo hasta el piso.

Conclusiones

En definitiva, las tareas más importantes en las granjas son mantener a las aves en homeotermia (temperatura corporal constante), proporcionar la calefacción adecuada, las temperaturas deseadas, controlar la humedad, sellar y aislar las granjas, mantener la calidad del aire, controlar la ventilación mínima e intentar en la medida de lo posible para mantener los parámetros de confort de las aves. Estas son condiciones simples y mínimas para tener buenos y mejores resultados en nuestras creaciones.

Referencias consultadas

  • Guía de manejo de reproductoras y pollos de engorde Cobb 2018, 2022.
  • John Worley, Estructuras agrícolas y manejo de desechos, 1995.
  • Bucklin, R.A., R.W. Bottcher, GL Van Wicklen, M. Czarick. 1993. Revestimientos reflectantes para techos para aliviar el estrés térmico.
  • GONZALES, E.; MACARI, M. Enfermedades metabólicas en pollos de engorde. En: BERCHIERI Jr., A.; MACARI, M. Enfermedades de las aves. Campinas: FACTA, 2000. p.451-464.
  • HERNANDES, R. Efecto de la exposición al frío sobre la respuesta pulmonar y cardíaca a la Hsp 70 en pollos de engorde resistentes y susceptibles al síndrome ascítico. 2000. 100f. Disertación (Maestría en Ciencia Animal) – Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Universidad del Estado de São Paulo.

Sobre Cobb Vantress

Cobb Vantress es el productor avícola de pedigrí más longevo del planeta. Con sede en Estados Unidos, proporciona genética de vanguardia, sana, de calidad y asequible a todo el mundo, con presencia en más de 120 países. Cobb-Vantress es una empresa global que utiliza investigación y tecnología innovadoras para sacar lo mejor de la industria avícola mundial. Para obtener más información, visite nuestr página www.cobb-vantress.com, o nuestras redes sociales en Sudamérica, como Facebook (www.facebook.com.br/cobbamericadosul), LinkedIn (www.linkedin.com/company/cobbamericadosul/) o Instagram (www.instagram.com/cobbamericadosul).

COMPARTIR

Copiar el link

Copy