Presan FY, una estrategia comprobada para fomentar la salud intestinal en aves de corral

El proceso de innovación actual introduce constantemente herramientas nutricionales destinadas a ayudar a los productores avícolas a afrontar los desafíos, que incluyen desde los elevados precios de alimentos hasta los problemas entéricos crónicos y las estrictas normativas medioambientales. Dado el costo de los alimentos para aves, es esencial que estas innovaciones aporten valor y una rentabilidad demostrada de la inversión del productor.

Más de diez años de estudios de investigación realizados en pollos de engorde en todo el mundo han validado el desempeño de Selko Presan. Esta mezcla de aditivos alimentarios está diseñada para favorecer la salud intestinal de las aves y ayudar a que los lotes alcancen su potencial productivo.

Los resultados de múltiples estudios científicos avalan su capacidad de promover la salud entérica, reducir la necesidad de antibióticos y mantener la producción incluso en entornos problemáticos. Desde 2012, Presan-FY ha contribuido a un uso eficiente de los alimentos y a los resultados finales de los productores avícolas, con más de 20.000 millones de kilogramos (kg) de alimentos suplementados, administrados a más 5.000 millones de pollos de engorde, lo que les ha proporcionado a los productores más de 1.000 millones de kilogramos de alimento y más de 3.000 millones de euros de ahorro.

Estrategia de diseño de enfoque doble

Como mezcla de aditivos para alimentos, el producto incorpora elementos cuidadosamente seleccionados, como ácidos grasos de cadena media (AGCM), C12 de liberación lenta, butiratos de liberación dirigida, compuestos fenólicos y ácidos orgánicos con valores elevados de pKa. La combinación de los componentes se seleccionó para favorecer dos factores esenciales de la salud intestinal: la función de barrera intestinal y una microbiota intestinal estable.

El aditivo ayuda a fortalecer la integridad de la barrera intestinal al favorecer la recuperación de la zona de oclusión en el tracto intestinal. El intestino delgado determina qué moléculas pueden entrar en el torrente sanguíneo de un ave y las zonas de oclusión dependen de complicadas estructuras proteicas para formar las barreras entre las células intestinales. Estas estructuras – compuestas por unas 40 proteínas diferentes – ayudan a controlar lo qué puede atravesar de la pared intestinal. Además, el aditivo alimentario también contribuye al desarrollo de las vellosidades. Las vellosidades son proyecciones en forma de dedo que aumentan la capacidad de absorción y la superficie del intestino y actúan conjuntamente con las criptas que se extienden hasta la mucosa. Una pared intestinal que funciona eficazmente tendrá vellosidades más largas y criptas más pequeñas.

Por otro lado, Presan-FY ayuda a estabilizar la microbiota intestinal. La actividad microbiana intestinal puede afectar la eficiencia del crecimiento, ya que la población microbiana compite por los nutrientes con el animal hospedador. Esta situación también puede generar subproductos no deseados. Por ejemplo, cuando una proteína no digerida sale del intestino delgado, alimenta a la microbiota del ciego, que luego fermenta y genera metabolitos tóxicos. Estos metabolitos tóxicos pueden afectar el recambio celular del tracto intestinal e inhibir el crecimiento. El aumento de recambio celular provoca una descomposición acelerada de los enterocitos y las células caliciformes, lo que incrementa el metabolismo y la síntesis proteica y establece una mayor población de células inmaduras que son menos eficientes para absorber nutrientes.

Los microbios intestinales también pueden reducir la digestibilidad de las grasas al desconjugar los ácidos biliares, lo que también reduce la absorción de lípidos y genera productos tóxicos que inhiben el crecimiento de las aves. La mezcla de ingredientes está diseñada para controlar estos problemas. El aditivo reduce el recuento bacteriano, por lo que disminuye la competencia por los elementos nutricionales y ayuda a evitar que las proteínas no digeridas fermenten en el ciego, donde pueden generar metabolitos tóxicos. Los recuentos bacterianos más bajos limitan el rápido recambio de enterocitos y células caliciformes, y las células intestinales más maduras contribuyen a mejorar la eficacia de la absorción de nutrientes y la secreción de enzimas. Esto también reduce el catabolismo de los ácidos biliares y favorece así una mejor digestión de las grasas.

Se ha relacionado una población microbiana estable con un mejor índice de conversión alimenticia, tanto en pollos de engorde sanos como en pollos con problemas de salud. Se sabe que una mayor diversidad de géneros microbianos les brinda a las aves una mayor resistencia y favorece el potencial de producción debido a las diferentes funciones que desempeña la microbiota en el tracto gastrointestinal. Los diferentes microorganismos que la componen desempeñan distintas funciones en el ave. Por ejemplo, algunos de ellos generan compuestos que influyen en el proceso digestivo y la integridad intestinal, favorecen el desarrollo de los mecanismos de defensa del hospedador y superan en número a la colonización de bacterias patógenas.

Investigación y resultados

Las investigaciones realizadas en más de 40.000 pollos de engorde en varios países desde 2012 han demostrado la influencia positiva que Presan-FY puede tener en la salud y el desempeño de las aves, además de documentar mejoras constantes en la eficiencia alimentaria. Los resultados muestran que, en promedio, se logra una mejora constante del 2,7 % en este parámetro (Figura 1). Esta mejora de la eficiencia se traduce en un valor agregado de 0,021 euros por pollo de engorde (Figura 2).

Ensayos comparativos

Con el creciente interés por el uso de los aditivos alimentarios en la producción avícola, muchos productos declaran los mecanismos de acción y cómo mejoran la salud intestinal y la productividad. Se sabe que distintos componentes influyen en las aves y las protegen de diversos retos. Por ejemplo, los ácidos orgánicos tienen un efecto antibacteriano y mejoran la digestión. Los prebióticos pueden reducir la adhesión de patógenos y contribuir a la integridad de barrera intestinal. Una mezcla de aditivos alimentarios que combine varios ingredientes puede lograr resultados positivos en múltiples áreas. El enfoque combinado tiene como objetivo ofrecer una respuesta mayor a la que se conseguiría con los suplementos por separado.

El mayor valor económico por ave

Cuando se comparó Presan-FY con otros aditivos alimentarios en un ensayo, se comprobó que proporcionaba un mayor beneficio a los pollos de engorde que enfrentaban un problema y que eran criados sin antibióticos ni coccidiostatos. Las aves que recibieron el producto también demostraron el mayor valor por ave en términos de costo del aditivo.

Suministrar a las aves una mezcla de aditivos alimentarios adaptada para favorecer la salud y la integridad intestinal, y que incluya ingredientes que favorecen múltiples aspectos del tracto gastrointestinal, ayuda a mantener la rentabilidad y el desempeño de las aves, incluso en situaciones difíciles o estresantes. Más de diez años de estudios han demostrado que este apoyo puede proporcionar una herramienta rentable para los productores que buscan reducir el uso de antibióticos en las granjas, al tiempo que refuerza a las aves con sistemas digestivos más estables que mejoran el desempeño y la defensa contra los desafíos.

COMPARTIR

Copiar el link

Copy