Eficacia de programa de vacunación de cerdas y lechones en el control de lesiones tempranas de PCV2

Introducción

La Circovirosis porcina es causada por el virus PCV-2, el cual produce una afección multisistémica, es decir, que afecta a todo el organismo del cerdo. Esta enfermedad produce un aumento en el porcentaje de mortalidad, lo que conlleva grandes pérdidas económicas en granjas porcinas. La Circovirosis se presenta en diversas formas, en el caso de los lechones produciendo muerte, en hembras gestantes se presenta con abortos, en cerdos de transición y de engorde con signos clínicos como retraso en ganancia de peso, condiciones corporales muy deteriorada, abdomen distendido y vértebras y costillas muy visibles. Ya que esta patología se encuentra muy extendida por el mundo, la mejor manera de contrarrestarla es por medio de la vacunación para así prevenir y controlar la enfermedad.

Objetivos y antecedentes

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del programa de vacunación contra PCV2 en cerdas y lechones durante dos años en dos escenarios tempranos de infección por PCV2

Materiales y métodos

En el 2019, se seleccionaron dos granjas en donde los lechones fueron vacunados al destete con una vacuna contra PCV2 y las cerdas no se vacunaron. La granja A mostró ser positiva a PCV2 en el PCR a los 6 a 9 semanas de edad con cargas de 1.2×10^5 y 2.3×10^7 copias de PCV2/mL respectivamente.

Mientras que en la granja B, se detectaron lechones virémicos a las 6 semanas de edad (1.5×10^6 copias de PCV2/mL). Dada esta situación, un nuevo programa de vacunación fue comenzado usando Circovac en cerdas y lechones. Las cerdas fueron vacunadas con una dosis (2 mL) al final de la lactancia y los lechones fueron inmunizados al destete con 0.5mL hasta que la primera descendencia de las cerdas vacunadas llegó. La dinámica de infección de PCV2 en lechones nacidos de cerdas vacunadas fue evaluado por muestras de sangre a las 3, 6 y 9 semanas de edad (10 muestras por edad, muestreando a los cerdos más pequeños por corral). Estas muestras fueron procesadas por PCR de PCV2 haciendo grupos de 5 muestras. Este muestreo se repitió cada 6 meses durante los dos años de duración del estudio. Por otro lado, se tomaron muestras de sangre adicionales a las 3 y 5 semanas de edad en el primer lote de lechones nacidos de las cerdas vacunadas para evaluar los niveles de anticuerpos maternales de PCV2 por ELISA.

A las 3 semanas de edad, los primeros lechones de cerdas vacunadas presentaron niveles más altos de anticuerpos que los observados al inicio del estudio en lechones nacidos de cerdas no vacunadas.

Resultados

A las 3 semanas de edad, los primeros lechones de cerdas vacunadas presentaron niveles más altos de anticuerpos que los observados al inicio del estudio en lechones nacidos de cerdas no vacunadas. (Figura 1)

Los niveles de PCV2 en lechones nacidos de cerdas no vacunadas o cerdas vacunadas.

A la semana 5, se observó un descenso de niveles de anticuerpos, por esto se decidió vacunar a esta edad a los lechones nacidos de cerdas vacunadas en ambas granjas. Asi mismo, no se detectaron muestras positivas de PCV2 en PCR a las 3, 6 o 9 semanas de edad en las muestras realizadas durante el estudio, (Tabla 1 y 2)

Tabla 1. Granja A: Los resultados de muestras de suero de PCR realizado en lechones a las 3, 6 y 9 semanas de edad
Tabla 2. Granja B: Los resultados de muestras de suero de PCR realizado en lechones a las 3, 6 y 9 semanas de edad.

Discusión y conclusión

El protocolo de vacunación de cerdas y lechones de Circovac ha demostrado ser una herramienta efectiva para el control de infecciones tempranas de PCV2.

Fuente: S. Oliver, S. Cárceles, L. Garza, C. Casanovas, D. Espigares
Adaptación: Servicios Veterinarios Porcinos – CEVA Perú

COMPARTIR

Copiar el link

Copy