En el marco del Día Latinoamericano de la Carne de Pollo, que se celebra el primer viernes de julio de cada año, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) informó que la carne de pollo es la principal fuente de proteínas de las familias peruanas, toda vez que el pollo y el huevo representan más del 70% del consumo de proteínas de origen animal a nivel nacional, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
Asimismo, con el objetivo de poner en valor el rol clave de la carne de pollo en la seguridad alimentaria del país y celebrar esta importante fecha, la APA realizará una serie de actividades, en el mes de julio, como charlas dirigidas a estudiantes de la carrera de Nutrición sobre la importancia de este alimento, influencers relacionados al mundo de la cocina compartirán sabrosas recetas a base de pollo y realizarán sorteos de productos avícolas, difusión de videos educativos acerca de los beneficios nutricionales del pollo y su impacto en nuestra economía, difusión de reels donde destacados nutricionistas exponen los aportes nutricionales de este insumo y un práctico recetario digital de sabrosos platos, recogidos de todo América Latina, a base de pollo.
Importancia del pollo en nuestra economía y gastronomía
En términos económicos, el sector avícola peruano genera 460 mil puestos de trabajo directos e indirectos, representado así el sustento de más de 1.8 millones de personas. Asimismo, en 2023, aportó a la economía peruana el 65% del valor de la producción pecuaria, el 24% del valor de la producción agropecuaria y casi el 2% del PBI nacional.
La APA destacó además que la carne de pollo es un insumo central de nuestra cocina por su sabor y versatilidad.
En ese sentido, resaltó la acogida del pollo a la brasa, que cuenta inclusive con una festividad oficial, el “Día del Pollo a la Brasa”, que se celebra cada tercer domingo de julio y este año lo celebraremos el 21 del presente mes. Por su parte, la pollada, otro de nuestros platos populares, es considerada como la alternativa más ingeniosa para recaudar dinero en tiempos difíciles, según el Banco Mundial.
Producción y consumo de pollo en América Latina
De acuerdo a información del Instituto Latinoamericano del Pollo (ILP), organismo vinculado a la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), los países de América Latina consumen 25.5 millones de toneladas de carne de pollo, lo que equivale a una cuarta parte del consumo mundial de esta fuente de proteínas. En los países de la región se consumen alrededor de 800 kilos de proteína por segundo, destacó.
Asimismo, señaló que el consumo promedio de la región es uno de los más elevados del planeta, rondando los 38 kilos per cápita; toda vez que la media mundial es de 17 kilos. Este análisis consideró a 23 países del continente, donde se identificó que 17 de ellos registraron un aumento en los niveles de consumo en los últimos cinco años.
Por esta razón, los productores de la región han dedicado grandes esfuerzos para satisfacer esta demanda, a niveles incluso superiores a los promedios mundiales. Entre 2010 y 2023, la producción mundial de carne de pollo creció un 29.4%, mientras que la producción de carne de pollo en los países latinoamericanos creció un 40.3% en este período.
Con una producción total de 29.3 millones de toneladas, América Latina es responsable del 56.6% de toda la producción de las Américas y el equivalente al 28.6% de la producción mundial de carne de pollo. La región produce el equivalente a cerca de 3 kilos de cada 10 kilos de carne de pollo que se producen en el mundo.
Aporte del sector avícola a la seguridad alimentaria del Perú
El consumo per cápita de carne de ave en Perú es de aproximadamente 56 kg, por lo que un peruano consume más de 1 kg de carne de ave a la semana. También es importante considerar que el Perú es el país con mayor consumo per cápita de carne de pollo en Latinoamérica y el Top 4 mundial.
Asimismo, tanto la carne de pollo como el huevo, son los alimentos que brindan más proteínas por sol invertido, llegando a cuadriplicar lo ofrecido por otras carnes, siendo los sectores menos favorecidos los que han incrementado en mayor proporción su consumo.
Finalmente, la APA enfatizó que, más allá de las fluctuaciones del precio del pollo, que varía por un tema de oferta y demanda, el pollo es siempre el producto más accesible para las familias peruanas.