Estudio de campo del Virus de la Bursitis Infecciosa en granjas de broilers y ponedoras en Perú durante 2020 y 2022

“Levantamiento epidemiológico del virus de Gumboro presente en granjas de pollos de engorde y ponedoras comerciales en Perú durante 2020 al 2022.”

Autores y afiliaciones: ClaudiaCarranza1, BrunoGarcía1,IstvanKiss2,LuizSesti3
1CevaAnimalHealthPeru;
2CevaAnimalHealthSSIUPhylaxia,
3CevaAnimalHealthLatinAmerica
Claudia Carranza / Bruno García

Introducción

La enfermedad infecciosa de la bursa (IBD) sigue siendo una amenaza importante para las aves en todo el mundo. En el Perú, la forma muy virulenta de la IBD se detectó en granjas de pollos de engorde ubicadas en la parte oriental del país a finales de los años 90. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que las cepas más dominantes están ahora presentes en una forma llamada subclínica, relacionada con la presencia de variantes del virus de la IBD (IBDV). Con la ausencia de signos clínicos, el monitoreo de rutina se vuelve más importante que nunca, para identificar el virus presente en el campo y la edad de las aves al momento de la infección. Por lo tanto, se implementó en el Perú el “Disease Awareness Program” creado por Ceva Animal Health con el objetivo de identificar los IBDV circulantes en todas las regiones productoras avícolas. Este estudio representa el primer estudio de Gumboro de gran alcance en pollos de engorde y granjas de ponedoras en el país.

Materiales y métodos

Las granjas seleccionadas para el monitoreo de Gumboro:

  • Carecía de antecedentes recientes de muestreo de IBDV con Ceva
  • Tenían preocupaciones con respecto a su programa de vacunación contra Gumboro
  • Se localizaron en diferentes regiones geográficas.

Se colectaron un total de 343 bursas de pollos de engorde de 21 a 36 días de edad y ponedoras de 14 a 86 días ed edad. Las muestras se analizaron individualmente mediante RT PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcripción Inversa) para la detección del IBDV.

Las muestras positivas se tipificaron mediante RFLP (Polimorfismo de longitude de fragmentos de restricción) y se confirmaron por secuenciación.

Resultados

  • Nuestros resultados detectaron 211 muestras positivas (61,52%), de las cuales el 35,54% se identificaron como variantes.
  • Independientemente de la edad o el tipo de ave, la única variante detectada fue la Variante A (VarA/85US), como se muestra en los árboles filogenéticos, trazando algunas de las muestras analizadas (Fig. 1a y 1b)
  • En los pollos de engorde, la detección de variantes fue a los 21, 22, 23, 24, 26, 28, 32 y 35 días de edad.
  • En ponedoras, la cepa variante se detectó a las 28, 35, 42 y 56 días de edad.

Figura 1a.

Muestras de pollito de carne: Análisis filogenético basado en la secuencia de nucleótidos de 408 pares de bases de largo (721-1128 pb) de la región hipervariable del gen vp2 del IBDV

Fig. 1b.

Muestras de ponedoras: Análisis filogenético basado en la secuencia de nucleótidos de 408 pares de bases largos (721-1128 pb) de la región hipervariable del gen VP2 del IBDV

Conclusiones

  • La variante A fue el único tipo de cepa variante de Gumboro detectada en todas las muestras analizadas durante un período de tres años en el Perú.
  • Esta variante pareció infectar a las aves temprano y estuvo presente en todas las regiones productoras de aves (datos no mostrados).
  • Los pollos de engorde se infectaron a los 21 días de edad y las ponedoras a los 28 días de edad.
  • Todos los aislados peruanos de la variante A parecen estar agrupados, mostrando una gran similitud entre ellos.
  • Su detección representó el primer paso para implementar medidas de bioseguridad y protocolos de vacunación más adecuados.
“Publicado en: Congreso anual de la Asociación de Patólogos Aviares Americana (AAAP), Saint Louis. Julio 2024.”

COMPARTIR

Copiar el link

Copy