Una delegación de 20 participantes, profesionales del sector avícola, provenientes de El Salvador, Ecuador, Colombia, Guatemala, Perú y México; recibieron una capacitación en un curso especializado en la UNAM, visitaron las plantas de fabricación de pigmentos naturales, así como los centros de distribución de la venta de pollo de engorde en el mercado mexicano.
Industrias Vepinsa S.A. de C.V. es una empresa mexicana con más de 50 años en la fabricación de pigmentos naturales, lo que permite contar con un renombrado equipo profesionales ligados a la investigación en el sector avícola, es así que se concretó, con el departamento de Patología Aviar de la UNAM, el quinto curso teórico y práctico de salud intestinal, coccidiosis aviar, micotoxicosis y pigmentación en el pollo de engorda.
La delegación peruana contó con la participación de los M.V.Z. Brandy Cerrón y M.V.Z. Daniel Muchotrigo, propios del equipo técnico-comercial de la empresa Vepinsa Comercial S.A.C.; y la invitación de la Ing. Jackeline Lara, Sub-Gerente de Producción, de Grupo Santa Elena.
Durante las sesiones prácticas se realizaron necropsias, identificación de ooquistes de eimeria en heces utilizando método de flotación, frotis intestinales directos y recuento de oosquistes en cámara McMaster en el laboratorio de microbiología.
Todas las delegaciones participantes estuvieron de acuerdo que la pigmentación es de suma importancia ya que impacta directamente sobre el precio final del pollo; por tanto, el tener nociones sobre salud intestinal (y los factores que lo perjudica), así como la tranquilidad de utilizar un pigmento de calidad, provee un mejor panorama al profesional al momento de formular.
La visita a la planta de fabricación de Industrias Vepinsa S.A. de C.V. y ver el paso a paso de la elaboración del producto Florafil (en sus diferentes presentaciones: polvo, líquido, rojos), permitió a los asistentes corroborar la calidad y los estrictos parámetros de manufactura a los que es sometido el producto antes de salir al mercado.
Así mismo, el trabajar de la mano con pruebas de laboratorio por cada lote de producto fabricado, así como un seguimiento al desempeño en pigmentación en campo, hablan de un interés integral que Vepinsa tiene como visión de empresa.
El compromiso de la mejora continua de la mano de la UNAM para realizar estos cursos intensivos viene desde al año 2018, esta quinta edición trajo mucho compartir en conocimiento técnico y experiencias culturales, se espera con ansias las futuras delegaciones.
Para contacto y adquirir Florafil HP, Líquido o R3, pueden escribie a jesus.lopez@vepinsa.pe; brandy.cerron@vepinsa.pe y daniel.muchotrigo@vepinsa.pe