Nuevo Caso de Influenza Aviar altamente patógena en Corea del Sur

Corea del Sur confirmó el miércoles otro caso de influenza aviar altamente patógena en granjas avícolas locales, lo que generó más preocupaciones sobre la posible transmisión de la enfermedad a nivel nacional.

Un caso sospechoso de una granja de huevos en Sangju, 270 kilómetros al sureste de Seúl, a principios de esta semana resultó ser una cepa H5N8 altamente patógena de la gripe aviar, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales.

Las autoridades locales dijeron que actualmente están sacrificando 188.000 pollos que se crían en la granja, junto con 120.000 codornices.

Corea del Sur también planea sacrificar más 251.000 pollos en un radio de 3 kilómetros de la granja infectada.

Desinfección en área donde se sitúan las aves migratorias / Fuente: Yonhap

Las autoridades también planean realizar pruebas en todas las granjas dentro de un radio de 10 kilómetros y emitir una prohibición de circulación de 30 días.

El sábado, Corea del Sur confirmó un caso de IA altamente patógena en una granja de patos en Jeongeup, el primer caso de este tipo que se reporta en una granja avícola desde marzo de 2018.

Las autoridades han sacrificado alrededor de 400.000 aves domésticas debido a la infección de Jeongeup.

El ministerio dijo que había un pequeño arroyo alrededor de la granja infectada, que puede servir como hábitat para aves silvestres.

Están investigando si los dos casos separados de granjas locales estaban relacionados.

“Las granjas avícolas de todo el país son críticamente vulnerables a la influenza aviar”, dijo el viceministro de Agricultura, Lee Jae-ouk, durante una sesión informativa.

“También hay casos importantes en el extranjero en Europa y Japón. Dado que el número de aves migratorias aumentará aquí hasta enero, se puede encontrar otro caso altamente patógeno en cualquier lugar”, agregó.

Se impuso una prohibición de transporte a las granjas avícolas e instalaciones relacionadas, así como a sus automóviles, en la provincia de Gyeongsang del Norte y las provincias de Chungcheong, hasta el jueves.

Corea del Sur ha levantado la guardia contra la enfermedad desde finales de octubre, cuando encontró la gripe aviar altamente patógena cerca de un arroyo en Cheonan, 92 km al sur de Seúl.Fue el primer caso confirmado de influenza aviar de aves silvestres en 32 meses.

El ministerio dijo más temprano en el día que se confirmaron dos casos adicionales de aves silvestres, en Anseong, 77 kilómetros al sur de Seúl, y Jeongeup en la provincia de Jeolla del Norte, elevando el total de casos aquí desde octubre al 12.

La influenza aviar altamente patógena es altamente contagiosa y puede causar enfermedades graves e incluso la muerte en las aves de corral.

“Considerando que el país ha confirmado 12 casos de influenza aviar altamente patógena de aves silvestres desde octubre, estamos en una situación crítica”, dijo el ministerio.

COMPARTIR

Copiar el link

Copy