Corea del Sur ha dicho, este viernes, que tratará de importar más huevos, el próximo mes, en un esfuerzo para ayudar a estabilizar el aumento de los precios de los huevos ante el brote de la gripe aviar ocurrido en el país.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el país intentará importar 20 millones de huevos, en marzo, después de importar un total de 44 millones de huevos entre finales de enero y febrero.
Los precios de los huevos se incrementaron, en enero, un 15,2 por ciento en comparación interanual, lo cual supone la subida más drástica desde marzo de 2020, ya que la cepa H5N8 de la gripe aviar ha devastado las granjas avícolas en todo el país desde noviembre del año pasado.
La subida de los precios de los huevos se ha desacelerado, hasta cierto punto, después de la festividad del Año Nuevo Lunar, a mediados de febrero, aunque los precios aún se mantienen un 44 por ciento más altos que los precios de la media anual, añadió el ministerio.
Corea del Sur eliminó temporalmente los aranceles sobre los ovoproductos importados, el 28 de enero, en un intento de mitigar la escasez de suministro causada por el brote de la gripe aviar.
Se permite que las firmas locales importen, sin aranceles, un total de 50.000 toneladas de huevos frescos y siete otros tipos de ovoproductos, hasta el 30 de junio.
La presión inflacionaria del país aún se mantiene moderada debido, en gran parte, a las repercusiones de la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, el aumento de los precios de los productos agrícolas y derivados del petróleo genera preocupaciones de que la inflación podría repuntar en medio de una desaceleración económica.