Exportaciones de cerdo argentino crecerán 50%

Las exportaciones de carne de cerdo aumentarán este año en un 50% con respecto a 2020, lo que generará ingresos por US$ 28 millones según datos de la Bolsa de Valores de Rosario (BCR).

El sector porcino argentino en 2020 tuvo ventas récord en el exterior. Las exportaciones el año pasado crecieron 66,2% con relación a 2019 con un total de 42 mil toneladas. Por primera vez desde 2002, el comercio porcino cerró con superávit, es decir, más exportado que importado.

“De acuerdo con la demanda del mercado internacional y el crecimiento que pueda tener el sector, estimamos que las exportaciones pueden llegar a 70 mil toneladas en 2021, que es más del 50%”, explicó el consultor Juan Luis Uccelli a El Cronista. La capacidad de frío del sector es de 4 mil toneladas mensuales, lo que implica 48 mil anuales. Desde el punto de vista logístico, aunque los trabajos son rápidos, no estamos preparados ”.

Es un consenso en el sector que el principal determinante del aumento de las ventas es la demanda de China. Además, la propagación de la peste porcina africana en Asia y Europa influye en el suministro mundial de animales. “China, debido a que absorbe tanto con sus importaciones, ha creado un problema en todos los países compradores de carne de cerdo. Para Argentina es una oportunidad muy interesante ”, dijo Uccelli.

Mientras que en China la producción de un kilo de carne de cerdo cuesta 3 dólares, en Argentina cuesta entre 80 y 90 centavos. Las ventajas comparativas se explican por: la disponibilidad de agua, la falta de cerdos por kilómetro cuadrado y la producción de maíz y soya.

COMPARTIR

Copiar el link

Copy