El veterinario y especialista mundial en nutrición de Cobb-Vantress, Vitor Hugo Brandalize, defiende el uso del sorgo en la alimentación avícola en un escenario de costos en niveles récord
La industria avícola se enfrenta a un desafío constante en la relación entre oferta y demanda. Empezando por las variaciones del tipo de cambio, la legislación laboral, sin mencionar lo que afecta directamente a la finca, que son temas ambientales, sanitarios, de manejo y nutricionales. Y lo que todo esto no puede generar: falta de nutrición para el desarrollo de los animales.
Esta es la advertencia que hace el veterinario y especialista en Nutrición Mundial de Cobb-Vantress, Vitor Hugo Brandalize, cuando señala que los costos de producción se mantendrán altos debido a los precios de los granos. “Como la dieta de los animales representa entre el 75% y el 80% de los costos del pollo vivo, debemos mantener nuestro enfoque en la eficiencia alimenticia de nuestras aves”.
Además de todos los puntos ‘predecibles’, la pandemia de Covid-19 ha acelerado el problema de los precios altos. El tema se planteó durante la Conferencia Facta, que se realizó virtualmente este año, cuando el tema ya no podía estar en la agenda: el impacto del costo de los granos y las alternativas para alimentar a las aves sin perder eficiencia.
A la luz de su experiencia, Brandalize explica que muchas variables están involucradas en este tema: “las empresas necesitan revisar los programas de alimentación, como la distribución de alimentos en las diferentes etapas de la vida de las aves, y necesitan aumentar el tamaño de partícula de las dietas”. , como producir pellets de excelente calidad y centrarse principalmente en los niveles de proteínas, los aminoácidos ”.
Si tenemos que señalar, como una gran oportunidad para reducir los costos de producción de pollos vivos, la peletización de las dietas debe ser una de nuestras prioridades, defendió la experta. “Ahora mismo, la gran mayoría de empresas ya utilizan dietas granuladas, pero lamentablemente muchas no producen granza de calidad”, apunta.
Para él, el gran beneficio de peletizar la dieta está relacionado con el ahorro energético del ave al abrir y cerrar la boca mientras come. “Para que podamos obtener el beneficio real de una dieta granulada, debemos centrarnos en la calidad de la pastilla. Nuestra recomendación es que tengamos al menos el 70% de pellets enteros en las cajas de alimentación (en las granjas) ”.
Y para escapar de los precios abusivos de los cereales, durante su charla, el experto recuerda que existen ingredientes alternativos con el mismo rendimiento para la nutrición avícola: “sorgo, cereales de invierno como el trigo, etc … Son opciones excelentes para ser utilizadas en las dietas de las aves ”.
Sobre Cobb-Vantress
Cobb-Vantress es el productor de pollos de engorde de mayor trayectoria en el planeta. Con sede en los Estados Unidos, suministra genética de vanguardia, saludable, de calidad y asequible a todo el mundo, con presencia en más de 120 países. Cobb-Vantress es una empresa global que utiliza investigación y tecnologías innovadoras para lograr lo mejor en la industria avícola mundial. Para más información visite nuestra página www.cobb-vantress.com , o nuestras redes sociales en Sudamérica, como Facebook ( www.facebook.com.br/cobbamericadosul ), LinkedIn ( www.linkedin.com/company/cobbamericadosul/ ) o Instagram ( www.instagram.com/cobbamericadosul ).