En la República de Panamá no hay a la fecha casos confirmados del virus de la influenza o gripe aviar (H5N1), así lo aseguró este viernes la ministra de Salud, Ivette Berrío.
El Gobierno Nacional declaró el pasado 24 de octubre una alerta verde en Panamá y mantiene acciones para prevenir el ingreso de la gripe aviar a territorio nacional, el cual se ha detectado en varios países de América, entre ellos Colombia, en la comunidad de Acandí, fronteriza con territorio panameño.
Frente a esto, el presidente Laurentino Cortizo ordenó al Minsa, junto al Ministerio de Desarrollo Agropecuario y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), fortalecer la vigilancia epidemiológica a fin de que el país se mantenga libre de gripe aviar.
“En las inspecciones realizadas no se ha evidenciado la presencia de esta enfermedad en las granjas y por ello el país se mantiene alerta ante los brotes que puedan surgir, este es un esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional a través del MIDA y el Minsa y que por ello es importante que la ciudadanía adquiera productos donde se garanticen los procesos”, indicó la viceministra.