Según el informe de Rabobank “Perspectivas para el agronegocio brasileño 2023” para el próximo año, la fuerte competitividad de Brasil en el mercado externo en términos de precio, sumada al potencial para mantener los niveles de exportación, debe continuar generando oportunidades y, con eso, proyectamos una mayor Aumento del 3% en el volumen enviado año tras año.
El banco señala que el tema de la sanidad debe recibir una atención redoblada en los próximos meses, dada la reciente confirmación de dos brotes de influenza aviar altamente patógena en Colombia. América del Sur era una de las pocas regiones que no se había visto afectada por el virus en el pasado reciente y debido a los riesgos de propagación de la enfermedad por parte de las aves migratorias, los riesgos aumentan aún más. Ya en los últimos dos años se han tomado medidas para reducir los riesgos de contaminación por el Covid-19, y con el aumento de los riesgos de contaminación por gripe aviar, también se deben tomar nuevas medidas dentro de las granjas productoras.
Respecto al mercado interno, analistas señalan que la carne de pollo es la proteína animal más beneficiada en cuanto al consumo en estos años de pandemia. En los dos últimos años, el aumento acumulado del consumo per cápita de esta proteína ha aumentado casi un 9%, pero los datos parciales de este año ya muestran signos de saturación de la demanda interna.
Para los costos de producción, especialmente de alimentos, las expectativas de aumentos récord en la superficie cultivada de granos deberían reducir los precios promedio negociados en relación con este año. Variables importantes como el clima y el conflicto entre Ucrania y Rusia deben ser puntos de atención.
El informe también llama la atención de que el flete marítimo y la logística interna también deben ser monitoreados para el próximo año, dado que el escenario de precios aún se encuentra en niveles altos. Rabobank proyecta un crecimiento de 1,5% en la producción de carne de pollo para el próximo año interanual, apoyado principalmente por el sector exportador.