A lo largo del último trimestre de 2020 y en 2021, la industria avícola mundial operará en un contexto de mercado volátil, con la presión del posible cierre de nuevo del canal foodservice. Las posibles nuevas oleadas de la covid-19 aumentarán los altibajos del mercado, y el impacto de una profunda crisis económica hará que los mercados estén más dominados aún por los precios.
De cara a este año, Rabobank estima que habrá un incremento en la producción avícola mundial de cerca de un 0,8% ante la expansión de esta proteína en China y Vietnam, países aún muy afectados por la PPA, además del crecimiento en producción de EE.UU.
En cuanto al comercio mundial, Rabobank estima que en líneas generales se está reduciendo el comercio mundial de carne de aves menos aquellos países afectados por la peste porcina africana que demandan esta carne.
Esto provoca que los grandes exportadores mundiales (Brasil, EE.UU. e incluso Rusia), estén focalizados en cubrir la demanda de China pero están reduciendo los precios de venta. Para ellos el principal desafío es equilibrar la oferta y la demanda.
A nivel mundial, la demanda de aves de corral aumentará levemente debido a la sustitución de carne de cerdo por aves de corral, especialmente en los mercados afectados por la peste porcina africana, y también en los mercados con compras más impulsadas por los precios, debido a la crisis económica. Hay un cambio global del foodservice al comercio minorista, lo que beneficia a las empresas con un enfoque en el comercio minorista.
Equilibrar la oferta local con la demanda volátil será un gran desafío para los productores globales. Las diferencias en el crecimiento esperado de la producción avícola son mayores que nunca, oscilando entre el 15% de crecimiento en China y el 5% en Vietnam, en contraste con el -8% en Tailandia y más del -10% en India.