El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, precisó que el caso fue detectado en una granja de Agrosuper en la comuna de Rancagua, se informó a la OMS y se suspendieron las exportaciones de carne de aves.
Chile confirmó el primer caso de influenza aviar en una granja avícola industrial privada en la región de O’Higgins. El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) activó de inmediato el protocolo de control para contener la enfermedad, que incluye el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento del área. Se suspendieron las exportaciones de carne de ave y se suspendió la certificación de exportaciones de productos avícolas nacionales como medida cautelar.
Desde que un virus altamente patógeno llegó al país a través de aves migratorias en diciembre de 2022, 12 regiones han notificado casos positivos de influenza aviar altamente patógena en aves silvestres y domésticas, con un total de 27 especies de aves afectadas. El SAG insta a los propietarios de aves a implementar estrictas medidas de bioseguridad en sus instalaciones para evitar el contacto con aves silvestres u otras que puedan estar infectadas.
En caso de sospecha de síntomas de influenza aviar altamente patógena, los propietarios deben comunicarse de inmediato con el SAG a través de los canales de comunicación disponibles. Se espera recuperar el estatus de país libre de gripe aviar en menos de 30 días, gracias a los protocolos y medidas implementadas por el SAG.