El gobierno de Brasil anunció que entregará US$ 40 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería para combatir la influenza aviar de alta patogenicidad, según un comunicado de prensa emitido por el gobierno .
Con el estado de emergencia zoosanitaria vigente en el país y la confirmación de casos de influenza aviar en aves silvestres en cuatro estados , se intensificarán las acciones para el control y contención de la enfermedad. El crédito extraordinario se aplicará en el Sistema Único de Atención a la Sanidad Agropecuaria (Suasa).
“La lucha contra la gripe aviar es un tema que merece la atención de todos, porque el avance de la enfermedad podría impactar en varios sectores del país”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro. “Por lo tanto, esta medida del presidente Lula y el trabajo que estamos haciendo junto a los ministerios de Salud y Medio Ambiente y Cambio Climático, Ibama y Defensa Civil, además de las agencias estatales, nos dará más seguridad para enfrentar esta crisis sin mayores riesgos. .”
Entre las acciones para el control y combate de la influenza aviar se encuentran la rápida identificación, testeo y atención de los casos sospechosos. Para ello, los equipos técnicos podrán contar con refuerzos para las acciones puntuales in loco .
Brasil permanece libre de influenza aviar en operaciones comerciales y mantiene su estatus de libre de influenza aviar, según la Organización Mundial de Sanidad Animal.