La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), la Asociación Avícola Gaúcha (ASGAV) y el Sindicato de las Industrias de Productos Porcinos del Estado de Rio Grande do Sul (SIPS) informan que la mayoría de las unidades de refrigeración resultaron dañadas por las inundaciones ocurridas en el Sur del país se renovaron parcial o totalmente las actividades de sacrificio y procesamiento de aves y cerdas. Actualmente, dos unidades frigoríficas se encuentran cerradas en el Estado.
Con el restablecimiento paulatino de la producción, existe riesgo para el suministro de estas proteínas en el Estado, pese a compromisos ocasionales por cuestiones logísticas.
Por lo tanto, se mantiene el estado de atención del sector respecto de los obstáculos que enfrenta en el flujo de insumos y flujo de producción, dadas las adversidades logísticas que enfrenta el estado actual por décadas de puntos de interrupción en el flujo de viales.
Mientras se continúa trabajando para preservar el suministro de proteínas, el sector productivo continúa enfocándose en apoyar a las comunidades afectadas por las inundaciones. La distribución de alimentos y artículos básicos es el foco de las empresas del sector. La prioridad es preservar vidas y servir a quienes sufren en la que es una de las páginas más tristes de la historia gaucha y nacional.