Colombia: Bloqueo de carreteras en Santander afectan a la avicultura

Los bloqueos viales ocasionados por transportadores de carga en Santander, en rechazo al aumento del ACPM por parte del Gobierno Nacional, afectan gravemente al sector productivo del departamento; especialmente a la industria avícola, la cual participa en el contexto nacional con el 25% de la producción de pollo y 23% de la producción en huevo. Cifras que ratifican la importancia de la industria para la alimentación de los colombianos.

Según Martha Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de Fenavi Santander, ante esta situación el sector avícola rechaza tajantemente el bloqueo al que se está sometiendo el departamento de Santander y buena parte del país. “Por supuesto que respetamos la protesta pacífica, entendemos el malestar que puede originar un incremento en el combustible, pero eso no da derecho al bloqueo de vías, por lo que rechazamos contundentemente las vías de hecho, la imposibilidad de movilizarnos y la vulneración del derecho al trabajo. El llamado urgente es a que se maneje una mesa de diálogo con el alto Gobierno que permita buscar soluciones para las partes.

Según la Directora de Fenavi, con este accionar se están llevando por delante absolutamente toda la dinámica del sector productivo que para el caso del sector avícola, ponen en riesgo la vida de 55 millones de aves que requieren insumos y alimento todos los días, adicional a todo el producto terminado que además de ser perecedero, se encuentra en vehículos que están en el bloqueo.

Para la directora ejecutiva de Fenavi Santander, es importante tener presente que la industria avícola no tiene “una infraestructura para tener almacenamiento de alimento. Casi que es al día que se lleva la comida para las
aves. No se está pensando en el sector productivo, no están pensando en quienes generan empleo y en quienes generan el trsnporte.” Este es en llamado, para que se pueda protestar de una manera diferente pero no haciendo una afectación y un daño tan grave como el que en este momento está viviendo el departamento de Santander”.

Velásquez Quintero agregó que se está solicitando con carácter urgente a las autoridades garantizar el derecho a la movilidad incluido la intervención pública si llega a ser necesario. “Aquí se está atentando contra la seguridad alimentaria del país”, afirmo la líder gremial.

COMPARTIR

Copiar el link

Copy