La producción de carne de cerdo en China alcanzó los 12,69 millones de toneladas en el tercer trimestre de 2024, lo que supone un crecimiento del 4,8% respecto al mismo periodo del año pasado y el mayor volumen registrado para el trimestre en más de una década, según cálculos de Reuters basados en datos oficiales. Este aumento se atribuye a la expansión de la cría de cerdos como preparación para el consumo durante las fiestas de fin de año.
La producción del tercer trimestre es comparable a los niveles de 2014, cuando el país registró 12,67 millones de toneladas de carne de cerdo. Aunque la producción hembras reproductoras mostró un crecimiento hasta julio, comenzó a disminuir a partir de ese mes, según informó el Ministerio de Agricultura chino.
A pesar de las expectativas de que la recuperación económica impulsaría la demanda de carne, el consumo de carne de cerdo no ha estado a la altura de las previsiones. En los primeros nueve meses de 2024, la producción total de carne de cerdo en China aumentó un 3,6% hasta alcanzar los 43,01 millones de toneladas.
La producción porcina china aumentó hasta los 442,29 millones en el tercer trimestre, frente a los 435,17 millones del trimestre anterior. Según la analista Rosa Wang, de Shanghai JC Intelligence Co Ltd, muchos criadores decidieron engordar a los animales, aprovechando los márgenes de beneficio positivos de agosto y septiembre. Sin embargo, los márgenes comenzaron a disminuir hacia el final del trimestre y los precios de los futuros del cerdo cayeron un 4,5% en octubre debido al exceso de oferta en el mercado.