La Peste Porcina Africana (PPA) se extiende en Alemania. El país ha confirmado la aparición de la PPA, por primera vez, en una granja de cerdos en el estado de Mecklemburgo – Pomerania, al norte del país.
Tal y como han informado desde el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL), la detección del patógeno se detectó el pasado 15 de noviembre y, ahora, el Instituto Friedrich Loeffler (FLI) está investigando la causa de la entrada de la infección a la granja.
Tras el aumento del número de muertes de cerdos en la granja de la región de Rostock, indican, “se enviaron muestras al FLI para su examen, que confirmó la sospecha. Ahora cumpliremos las medidas de la Ordenanza sobre la Peste Porcina como : Ordenar el sacrificio de todos los animales de la piara”, han señalado en un comunicado.
Hasta ahora, no se había registrado ningún caso de PPA en Mecklemburgo-Pomerania, ni en jabalíes ni en cerdos domésticos.
Para el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura alemán, “La bioseguridad es el factor más importante para proteger las granjas de cerdos del contagio de la PPA”, y ha señalado que “la aplicación de la legislación sobre enfermedades animales y, por tanto, la puesta en práctica de la lucha contra las enfermedades animales es responsabilidad de las autoridades competentes en virtud de la legislación del Estado federado”.
Antecedentes
El 10 de septiembre de 2020 se confirmó un primer caso de PPA en un jabalí en Alemania. Desde entonces, se han producido más casos en jabalíes de Brandeburgo y Sajonia.
En julio se detectaron por primera vez casos en tres piaras de cerdos domésticos en Brandenburgo. Estos casos, así como las zonas restringidas que se habían establecido, se han levantado después de que se mataran los animales de los rebaños afectados y se adoptaran otras medidas oficiales.