Francia exportará cerdo a China así la PPA llegue al país

El Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia ha emitido un comunicado en el que informa de un acuerdo con China, en el que se asegura la exportación de cerdo al gigante asiático, aunque la peste porcina africana (PPA) llegará al país galo.

En noviembre de 2019, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordó con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, la realización de trabajos encaminados al reconocimiento por parte de China del principio de “zonificación”, si se declarara un caso de PPA en territorio francés.

Según asegura el Ministerio en el comunicado, durante casi dos años han mantenido numerosos contactos entre las autoridades francesas y los dos ministerios chinos a cargo respectivamente de Aduana y Agricultura, para redactar un documento de entendimiento.

“Gracias a la continua implicación del Gobierno, a los esfuerzos colectivos del sector porcino, así como a la voluntad compartida por Francia y China de llegar a un consenso, ahora se ha llegado a un resultado favorable a este expediente”, celebra el Ministerio francés.

Asimismo, con motivo del Diálogo Económico y Financiero de Alto Nivel entre Bruno Le Maire, ministro de Economía, Finanzas y Recuperación francés, y Hu Chunhua, viceprimer ministro chino, el acuerdo sobre el reconocimiento de la zonificación y compartimentación en beneficio de Francia fue firmado por el Ministro de Agricultura y Alimentación, Julien Denormandie, y las autoridades chinas.

Con la implementación efectiva del acuerdo a partir del 13 de diciembre, este reconocimiento permitirá la continuación de las exportaciones a China de productos porcinos de las zonas libres de peste porcina francesas, en caso de que se declare un foco de PPA en Francia.

“Llevamos meses negociando con el presidente de la República y el ministro de Agricultura para conseguir un acuerdo sobre la zonificación porcina. Este acuerdo asegura las exportaciones de nuestros productores de carne de cerdo. Por tanto, es una garantía decisiva para los precios y la prosperidad de nuestros agricultores”, ha celebrado Bruno Le Maire.

Por su parte, Julien Denormandie ha remarcado que “este acuerdo es el primero de este tipo firmado por China en beneficio de un país de la Unión Europea. En este sentido, es ejemplar y precursor de otros acuerdos por venir con otros sectores y otros países. Ilustra la madurez del sistema francés de vigilancia de la salud y permite una seguridad temprana y proactiva de los puntos de venta de los sectores agrícolas franceses, para apoyar la agricultura francesa y consolidar así los ingresos de los agricultores”.

COMPARTIR

Copiar el link

Copy